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Conoce LAB40, un nuevo laboratorio de Innovación Digital en el sector micro financiero peruano

Por: Infomercado

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De acuerdo con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo el 58% de la población tiene una cuenta de ahorro.

En ese sentido, impulsar la reactivación económica de los emprendedores así como aprovechar las oportunidades que trae la tecnología para incluir a más personas en el sistema financiero son los objetivos de una iniciativa que ha lanzado una de las empresas líderes del sector micro financiero nacional

Esta iniciativa es el Laboratorio de Innovación Digital de Caja Piura, denominado LAB40, que desarrollará soluciones digitales para impulsar el financiamiento a emprendedores de todo el país y contribuir a cerrar la brecha de bancarización.

LAB40 – en referencia a los 40 años de la Caja Piura – es una iniciativa de la referida caja municipal y que tiene el objetivo de buscar soluciones digitales para el cliente post pandemia, así como acelerar la transformación digital de la organización.

Para ello, adoptará un modelo de innovación abierta para el reclutamiento y exploración (scouting) de soluciones de aliados del sector, emprendedor, financiero-tecnológico, académico y de innovación.

Es importante indicar que el primer laboratorio de innovación digital lo lanzó Caja Arequipa, en mayo de 2019.

Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, afirmó que este modelo permitirá trabajar con hubs de innovación, centros de emprendimiento, startups y fintechs a través del modelo de innovación abierta.

Además, los emprendedores de Caja Piura podrán participar en el laboratorio formando parte de este ecosistema.

Se espera que, con estos aliados claves, se impulse la inclusión de más personas que contribuyan con la exploración de nuevos esquemas de negocio digitales.

Inclusión financiera

La pandemia propició la aceleración de las transacciones digitales y la mayor adopción de la tecnología en el sector financiero.

De acuerdo con el informe Global Retail Banking 2021 en el Perú, se modificaron los hábitos y comportamientos de los usuarios de la banca minorista.

Más del 67% de los clientes incrementó el uso de las aplicaciones móviles y el 76% las eligió como sus herramientas preferidas para la actividad bancaria.

En este escenario, las cajas encuentran terreno fértil para promover la inclusión financiera a través de tecnologías digitales, utilizando metodologías ágiles y novedosas.

El proyecto del Laboratorio de Innovación es parte del plan de transformación de Caja Piura que inició en el presente año, incorporando las capacidades metodológicas a través de modelos de desarrollo ágiles, formación de comunidades y escuela de innovación.

Su objetivo es mantenerse a la vanguardia de la tecnología, explorando tecnologías como pagos digitales, cloud, inteligencia artificial para acelerar la inclusión en el sector financiero de potenciales clientes a nivel nacional.

«El modelo de negocio microfinanciero busca la inmediatez que hoy necesita un cliente. Encontramos una oportunidad de hacerlo crecer creando nuevos modelos de negocios con nuevas tecnologías para generar una disrupción digital», explicó Crespo.

El esfuerzo de inclusión del Laboratorio de Innovación Digital de Caja Piura tiene como punto central al cliente y el desarrollo de su ecosistema digital. Para ello, se aprovecharán capacidades digitales de los aliados, encaminando a Caja Piura a transformarse en una organización ágil y digital.

«Estamos desarrollando una cultura de innovación sólida y abierta que incorpore nuevas metodologías para que Caja Piura genere productos y servicios innovadores para las personas. Desde el inicio y con nuestros primeros pilotos hemos observado una respuesta favorable que está acelerando el cambio al mundo digital”, indicó el experto.

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