Emprendimientos

Conoce al emprendimiento que elabora hamburguesas de pescado con el residuo de grandes empresas

Fish Food nació en mitad de la pandemia de la mano de Kiara, una ingeniera pesquera, e Isique Huaroma, su cofundador.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Kiara es una ingeniera pesquera qué se encontró frente a una problemática social: no hay un buen manejo de residuos hidrobiológicos en las plantas industriales. Fue de esta forma que nació Fish Food, una marca que elabora hamburguesas ricas en nutrientes a base del pescado que desechan las empresas.

“En el proceso de fileteo, junto al espinazo se queda una parte de la pulpa de pescado que no es aprovechada. Estos dos elementos se descartan como residuos hidrobiológicos y pasan a un almacenamiento provisional, se lo dan a una empresa tercera y a veces se hace harina con eso”, contó la joven en una entrevista con el portal PQS.

La elaboración

Para la elaboración de estas hamburguesas, se raspa la pulpa del espinazo del pescado. De esta forma sigue conservando sus nutrientes.
Kiara asegura que al usar solamente la pulpa, no generan residuos en la producción de las hamburguesas.

LEER TAMBIÉN: Agros: El emprendimiento de inclusión digital y financiera que ya benefició a más de 2 mil agricultores de Piura

Cabe resaltar que el negocio se basa en la economía circular, ya que la pulpa la consiguen del Consorcio El Pacífico, que trabaja con trucha, anchoveta y perico.

Kiara, de la mano de su cofundador Isique Huaroma, buscan llevar su producto a las familias de escasos recursos en Tacna, por lo cual han formado alianzas con el programa Come Pescado, con el CITE pesquero Ilo y el Gobierno Regional de Tacna.

“También queremos ingresar al programa Lucha contra la anemia porque así podríamos llegar a las personas más alejadas, las que viven en la altura y que no tienen acceso a pescado fresco”, agregó la emprendedora.

El camino recorrido

El emprendimiento nació en medio de la pandemia, pero eso no les impidió sacar adelante su negocio. Al igual que muchos jóvenes emprendedores, vieron en las redes sociales una herramienta para tomar el impulso que necesitaba su idea de negocio.

Hoy en día, Fish Food elabora una tonelada de hamburguesas mensualmente, producción que se proponen duplicar con la adquisición de equipos semiautomáticos en octubre. Este logro lo consiguieron gracias al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), que los está financiando actualmente.

LEER TAMBIÉN: Soul Burger: Un amante de las hamburguesas que creó sus propias recetas en Chiclayo

Ellos aseguran que están en camino a diversificar sus productos para brindarle más variedad de opciones a sus comensales. “Ahora estamos en proceso de sacar nuggets para acercarnos a otro público objetivo como los niños”, concluyó la joven emprendedora.