Inicio » Emprendimientos » Agros: El emprendimiento de inclusión digital y financiera que ya benefició a más de 2 mil agricultores de Piura

Agricultura, Emprendimientos

Agros: El emprendimiento de inclusión digital y financiera que ya benefició a más de 2 mil agricultores de Piura

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Actualizado: 09/09/2021 a las 06:41 pm

Agros es un emprendimiento con el propósito de erradicar la poca atención de asistencia técnica que existe en el campo, asimismo, brindar capacitaciones en temas agronómicos y legales, también busca brinda información sobre como se sitúa el mercado, puesto que, el déficit de canales de comunicación limita el conocimiento de los precios de los insumos, todo esto sin ayuda de internet.

  «En la actualidad, ya contamos con 3 mil agricultores que se han sumado a Agros, nosotros sabemos que aún la mayoría de agricultores no cuentan con tecnología, pero al menos en la comunidad existe un teléfono y eso es todo, eso nos sirve demasiado», comentó Robinson López, CEO de Agros.

Robinson López Monzón, CEO de Agros.

En Piura, alrededor de 2 mil agricultores de las cadenas productivas de banano, mango y arroz, han sido beneficiados directamente con AGROS, además esta propuesta permite derribar las barreras digitales y conectividad telefónica e internet que aún encontramos en las zonas rurales.

 

Agricultores de banano, mango y arroz, han sido beneficiados con AGROS.

Robinson López Monzón, le cuenta a Infomercado que Agros cuenta con un sistema de información confiable, donde se encuentre el registro de los productores, este proceso de empadronamiento es importante, ya que permite identificar y localizar a los agricultores, es decir, conocer cuantos son y donde se encuentran.

El proyecto cuenta con tres canales de comunicación: Mensajes de texto, llamada telefónica y la red social WhatsApp, lo que se conoce como AGROS informa y TeleAsesoría AGROS, la cual tiene una función de monitorear sus campos de cultivo, tomar decisiones informadas y actuar de manera oportuna para generar más ingresos y mejorar su calidad de vida.

«Según los resultados, nos arrojan que en un 20% el proyecto ha ayudado a mejores las condiciones de los cultivos y los dueños, así que esperamos que hasta fin de año ya contemos con 10 mil agricultores en Agros», comentó López.

Se sabe también que Agros es un agtech que hace uso de la agrointeligencia y de la agricultura de precisión, con el fin de brindar soluciones tecnológicas que optimizan los procesos agrícolas.

Agros nace de acuerdo al contrato N° 056- 2019 – MINAGRI – DVDIAR – UEGPS – PIADER dentro del proyecto denominado «Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural – Proyecto PIADER», este proyecto está implementado en las regiones de Cusco, Junín, San Martín, y Piura.

Finalmente, Agros espera que los negocios agrónomos sean transparentes, rentables y sostenibles.