Negocios

Conoce a los 10 directivos peruanos que la rompen con su presencia digital en redes sociales y buscadores

De acuerdo al “Ranking Directivos Digitales”, un líder es aquel que representa a su organización de manera consistente, conectando con los pilares y la propuesta de valor de la marca.
Por Renato Ubillús
4 minutos
Directivos peruanos

En el entorno digital actual, donde la inteligencia artificial avanza rápidamente y se espera un liderazgo claro de parte de la sociedad, la construcción de un liderazgo digital sólido se vuelve fundamental para los directivos y las organizaciones. 

Ranking de Directivos Digitales

En este contexto, Verne Future Mindset elaboró por segundo año consecutivo el Ranking de Directivos Digitales 2023, que analiza el desempeño digital de 137 Gerentes Generales, Gerentes de Gestión del Talento Humano y Líderes de Comunicación de las mejores empresas para trabajar en el Perú en el año 2023.

El estudio, basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de contenidos públicos en plataformas como LinkedIn, Twitter y Google durante un año, señala que los directivos han incrementado el número de publicaciones en LinkedIn y Twitter en un 19%, lo cual evidencia un creciente interés hacia la comunicación digital. Sin embargo, aún existen oportunidades de mejora en cuanto a la consistencia del contenido compartido por parte de los directivos.

En esta clasificación, el Ranking Directivos Digitales resalta la exposición de Violeta Orozco, CEO en Konecta Perú, como la directiva con mejor desempeño digital con un puntaje de 14.5. Su activismo a favor de la equidad, diversidad e inclusión la han posicionado como una referente nacional.

Los directivos que se presentan en este ranking son: 

UbicaciónEjecutivoEmpresa
1Violeta Orozco (14.5p)Konecta Perú
2Juan Stoessel (13.6p)Casa Andina Hoteles
3José Antonio Iyo (13.2p)Konecta Digital Marketing
4Luis Felipe Castellanos (11.6p)Interbank
5José Antonio Iturriaga (10p)Grupo EFE
6Javier Hoyle (9.7p)NTT Data Perú
7Alejandro Camino (9.3p)Parque Arauco
8Alexander Sablich (9.1p)Dell Technologies Perú
9Álvaro Rodríguez Larraín (8.9p)Cisco Systems Perú
10Martín Mejía (8.8p)Cálidda

En este apartado, la mayor parte de directivos tiene un buen desempeño en cuanto a su presencia en la red, estando presentes en las distintas secciones del buscador Google y contando con activos digitales como LinkedIn. También presentan un buen desempeño en el criterio de comunidad, destacando por poseer comunidades medianas –grandes y una constancia considerable en sus publicaciones. 

El poder de la comunicación para liderar:

El Ranking Directivos Digitales también evaluó a 22 Líderes de Comunicación de las mejores empresas para trabajar en el Perú (GPTW 2023), quienes desempeñan un papel importante al inspirar, educar y generar valor a sus audiencias. Su destacada presencia en el ámbito digital refleja su compromiso en la consolidación de una marca sólida y su habilidad para establecer relaciones significativas con su comunidad. 

En el Top 3 de Líderes de Comunicación destacan: 

Luciana Caravedo (Cálidda) con 12p; Silvana de los Heros (Idat y Zegel) con 11.1p; y Tania Aguilar (Grupo EFE) con 9.5p.

Generando conexiones para retener y atraer talento: 

El Ranking Directiv@s Digitales también evaluó a 56 Gerentes de Recursos Humanos de las mejores empresas para trabajar en el Perú (GPTW 2023).

Estos líderes se destacan por su cercanía con la comunidad y su habilidad para generar una comunicación bidireccional. Sin embargo, se identifica una oportunidad de mejora en cuanto a la consistencia de sus mensajes, los cuales podrían incorporar aún más los valores de las organizaciones que representan. A diferencia de los directivos generales, muestran una presencia menor en la red, lo que resalta la importancia de potenciar su visibilidad digital.

En el Top 3 de directivos encontramos a:

Arnaldo Rivera (Izipay) con 10.4p; Vidal Flores (Grupo EFE) con 9.5p; y Luciana Canseco (Plaza Vea y Vivanda) con 9.2p.