La nueva edición del Ranking PAR Latinoamérica 2022 evaluó a 710 organizaciones participantes de 18 países de la región. Las empresas participantes, fueron evaluados a lo largo del año pasado, reunieron a más de 780.000 empleados en total.
Según el estudio de Aequales, el 58% se autoidentifican como hombres y el 42% como mujeres, acercándose a la “paridad” aparente. Además, el top 10 de las organizaciones reconocidas en el ranking muestra avances y resultados significativos, pues tienen mayoría de mujeres en todos los cargos de liderazgo.
Del mismo modo, el 44% de las organizaciones evaluadas por Aequales cuenta con metas de género para cargos de liderazgo. En el caso del top 10 regional, este indicador es de 100%. Otro tema relevante es el asociado a los ingresos. Las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres y la brecha se incrementa en los puestos más altos.
El ranking regional de este año muestra mejoras en diversos temas. En esta edición, el 84% de las empresas participantes del ranking cuenta con un protocolo contra el acoso sexual laboral (el año anterior solo un 73% contaba con dicho mecanismo). Además, 37% de las organizaciones cuenta con capacitaciones en equidad o diversidad para sus empresas proveedoras.
Días y horarios flexibles
Un 75% de las empresas tiene días flexibles, un 85% tiene un modelo de trabajo híbrido y otro 73% tiene horarios flexibles.
Empresas latinoamericanas con mejores prácticas de equidad de género
- Pfizer (México)
- Procter & Gamble (Perú)
- Eficacia S.A. (Colombia)
- Pepsico Alimentos Colombia LTDA (Colombia)
- DHL EXPRESS PERU SAC (Perú)
- BAVARIA & CIS SCA (Colombia)
- MERCK SHARP & DOHME, S. de R.L. de C.V. (México)
- Accenture LTDA (Colombia)
- Pfizer SAS (Colombia)
- Procter & Gamble (Colombia)