Actualidad

Congreso acude al TC por la interpretación del rechazo de la cuestión de confianza

Las medidas judiciales buscan que el Tribunal Constitucional se pronuncie por la interpretación que el gabinete ministerial le dio al rechazo de la cuestión de confianza.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 30 noviembre, 2022 13:07
demanda competencial

El Congreso de la República presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el presidente Pedro Castillo. Las medidas fueron aprobadas en el último Pleno con 98 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones.

Tal como anunció el presidente del legislativo, Jose Williams, las medidas se presentarían por la interpretación que el Ejecutivo dio al rechazo de la cuestión de confianza. Según el acta del último consejo de ministros presidido por Aníbal Torres, los ministros interpretaron como negación de la confianza la decisión del Congreso, por lo que se produjo la crisis del gabinete.

La demanda competencial y la medida cautelar fueron presentadas en horas de la tarde en mesa de partes del TC.

En este sentido, el Tribunal Constitucional deberá determinar si el presidente Castillo y los ministros que firmaron el acta infringieron la constitución. Esto debido a que el TC determinó que no existe la negación fáctica de la confianza, en tal sentido, estaría fuera de las competencias del ejecutivo determinar si se negó o no la confianza.

Como se recuerda, el último jueves 24 de noviembre el Congreso rechazó llevar al pleno la cuestión de confianza presentada por el expremier Torres sobre la Ley Antireferendum.

En lo que dure el proceso de la denuncia competencial, el Congreso presentó una medida cautelar para que el presidente Castillo “no proceda a disolver el Congreso de la República, hasta que el TC, como intérprete supremo de la Constitución, haya dictado sentencia firme y definitiva”.