Hoy, martes 20 de diciembre a las 10:00 a. m., el pleno del Congreso votará por segunda vez respecto al adelanto de elecciones. Y es que el pasado viernes, al discutirse la reprogramación de los comicios para abril del 2024, no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que permitiría recortar la gestión presidencial y del legislativo.
Para que la votación resultara satisfactoria, en favor del adelanto de elecciones, se requerían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum. Sin embargo, el texto, sustentado por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, apenas contó con 49 a favor. Más bien, contaron con un alto número en contra y de abstenciones: 33 y 25 respectivamente.
La sesión de este martes se programó de acuerdo a las declaraciones de la presidenta, Dina Boluarte. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”. Ella le exigió al Congreso que no se excusen ni busquen aferrarse a sus respectivos puestos y, de una vez por todas, aprueben el anticipo de elecciones.
A continuación se presenta un cuadro en el cual de consigna la forma en que cada bancada emitió su voto. Legisladores de Renovación Popular (5), Avanza país (8), Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2), así como parlamentarios de izquierda, votaron en contra del adelanto de elecciones generales.
Al ver que la medida no logró prosperar se realizó un pedido de reconsideración. Para que se vuelva a debatir el dictamen son necesarios 66 votos. También está pendiente una propuesta en minoría promovida por el congresista Jaime Quito (Perú Libre), que incluye un referéndum sobre la asamblea constituyente.