La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó un dictamen que modifica las reglas de juego del sector eléctrico, la cual no considera el análisis y la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, la Comisión ignoró las recomendaciones de entes técnicos del sector como el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional – COES, responsable de asegurar la seguridad y confiabilidad del sistema.
Ante esta situación, la SPH le pidió al MEF que analice de manera profunda la modificación de la Ley 28332, la cual en su versión actual brinda la mayor confiabilidad, estabilidad y seguridad para el sistema de generación eléctrica.
Consecuencias negativas
La SPH sostiene que la propuesta legislativa, tal y como ha sido aprobada por la Comisión de Energía y Minas, implicaría un incremento de la tarifa de distribución de gas natural de entre el 8% y 28%.
Según el análisis que hizo el gremio, el alza en las tarifas de gas natural afectaría a más de un millón y medio de usuarios domiciliarios, a más de 4,000 industrias y comercios, y a los más de 400,000 vehículos que se han convertido a GNV.
Por último, gracias a su carácter intermitente, un incremento no planificado en la generación de energías renovables afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) y, en consecuencia, a los millones de usuarios del país que requieren de una energía de potencia constante.