El Pleno del Congreso aprobó el bachillerato automático, ayer 29 de marzo, para los estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas que hayan culminado con su plan de estudios. En palabras más simples, el universitario ya no tendrá que hacer un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.
Cabe resaltar que este proyecto de ley fue presentado a finales del 2022 por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero.
«Es importante que el Congreso de la República recoja los continuos reclamos de los estudiantes en aras de que las instituciones educativas apoyen a los jóvenes en su tarea de salir al mercado laboral lo más pronto posible. El fin es acumular experiencia y construir mayores habilidades prácticas que los harán más productivos”, indicó el parlamentario.
¿Cómo beneficiará a los estudiantes?
Según el congresista Cavero, este proyecto permitirá la «reinserción laboral de millones de jóvenes». Sin embargo, según el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), durante el 2022 el sector que más desempleo obtuvo fue aquellos que tenían educación superior.
Otro punto que añade el parlamentario es que «se va a garantizar la calidad de la educación porque dentro del pregrado se va a poder hacer un trabajado de investigación». Es decir, dentro los últimos ciclos podrás realizar una investigación similar a la que se hacía para obtener el bachillerato.
Durante el debate sobre el dictamen, se rechazó con 60 votos en contra la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Educación. Del mismo modo, con 93 votos a favor, se aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley.