Actualidad

Congreso aprueba amnistía tributaria para evasores de impuestos

Este régimen condona las deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2022. Aquí los detalles.
2 minutos
congreso

Con 104 votos y la venia de legisladores de izquierda y derecha, el Congreso ha dado luz verde a un “régimen excepcional” en el Impuesto a la Renta, con el objetivo de formalizar la economía. Este proyecto se interpreta como una amnistía que permite regularizar ingresos no declarados.

¿En que consiste el régimen excepcional?

Según el Proyecto de Ley 07536/2023.CR, presentado por Heidy Juárez (Podemos Perú), se busca fomentar la formalización económica y ampliar la base tributaria.

De tal manera, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales (que no han declarado sus ingresos) podrán beneficiarse de tasas reducidas. Estas serán del 10% y 7%, respectivamente, si repatrian el dinero.

¿Y si la deuda se cancela desde el extranjero?

Si la deuda se cancela desde el extranjero, se incentiva la inversión en el mercado peruano con una tasa preferencial para aumentar los ingresos fiscales.

Una vez acogidos al régimen excepcional, se considerarán cumplidas todas las obligaciones tributarias. Y la Sunat no podrá imponer sanciones ni cobrar intereses moratorios relacionados con estas rentas.

¿Qué dicen los expertos sobre esta medida?

Expertos en el tema opinan que el Congreso en lugar de exigir el pago de impuestos, les da a los evasores la posibilidad de quedar exentos de las consecuencias legales:

“En vez de exigir el pago los impuestos, multas e intereses por evadir impuestos, el Estado amnistiará a los evasores a cambio de un pago reducido (…) y les liberará de responsabilidades penales. Esto incluye delitos tributarios, contables y aduaneros y lavado de dinero asociado. Los evasores quedarán limpios”.

Fernando Loayza, docente de Yale especializado en impuestos, señala que en 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski propuso una figura similar que benefició principalmente a los más ricos «con cuentas en paraísos fiscales».