Los congresistas ayer tomaron la decisión de no aprobar el texto sustitorio que pedía el adelanto de elecciones para este 2023. Especialmente las bancadas de izquierda, centro-izquierda y Renovación Popular.
En la votación se puede observar que bancadas de izquieda como Juntos por el Perú (4), Perú Democrático (5), Bancada Magisterial (8), Perú Libre (15), Acción Popular (10) y Perú Bicenteario (5), votaron en contra. Juntaron un total de 47 votos.
IEstos congresistas de izquierda votaron contra el proyecto de ley, pues un punto no negociable es el referéndum para Asamblea Constituyente. No desean irse sin antes haber logrado su propósito.
Apoyo del algunos parlamentario de derecha
Sin embargo, los legisladores de izquierda también tuvieron el apoyo, de manera indirecta, por parte algunos congresista de derecha. Casi todo el bloque de Renovación Popular se opuso (8 votos en contra y una abstensión), mientras que la mitad de la bancada (4) de Avanaza País votó también en contra del adelanto de elecciones.
Estos «padres de la patria» sustentan que votan en contra de un adelanto de elecciones, pues creen que esta decisión es ceder a la presión de los grupos violentistas.
¿Qué es el texto sustitutorio?
El texto sustitutorio del dictamen en mayoría planteaba adelanto de elecciones complementarias: elecciones en diciembre 2023, y asumen el cargo desde mayo del 2024 hasta julio 2026. Con esta
fórmula, los actuales legisladores podrían volver a postular.