Compras públicas: a partir del 29 de enero toda licitación será vía electrónica

Compras públicas: a partir del 29 de enero toda licitación será vía electrónica

Valora esta publicación

A partir del 29 de enero, los procesos de selección y compras del estado se realizarán solo de manera electrónica debido a los cambios aprobados en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El experto de la Red Interamericana de Compras Públicas del BID OEA, Javier Salazar, señaló que el nuevo reglamento ha incluido dos cambios que van a modificar la forma de trabajar de las entidades estatales y, sobre todo, del accionar de las nuevas autoridades.

Salazar refirió que el primer cambio es que todos los procesos de selección se van a realizar a través de un sistema electrónico de contrataciones del estado; ya no más de manera presencial. Esto eliminará el contacto físico entre los postores y la entidad durante el proceso de selección porque todo será electrónico.

El segundo cambio es que no habrá posibilidad de que se modifiquen las propuestas una vez lanzadas en el portal de la entidad que convoca. Esto evitará que haya cambios bajo la mesa y que se direccionen la ejecución de las obras. De esta forma, se reducirá el número de decisiones fraudulentas.

Javier Salazar Soplapuco, integrante de la Red Interamericana de Compras Públicas del BID OEA,

Javier Salazar afirmó que, por ahora, el problema de estos cambios en la Ley de Contrataciones del Estado es que no todas las municipalidades están armonizadas con la tecnología y se va a requerir que cuenten con lo mínimo para poder cumplir con estas modificaciones legales que deben empezar a cumplirse a partir del 29 de enero.Hay que recordar que este año habrá 3200 procesos de selección (licitaciones), y casi 2700 millones de soles de presupuesto.

Leer Más  Vizcarra en mensaje a la Nación: Crecimiento no se obtendrá a base de más impuestos

Ejecución presupuestal

Con respecto a la ejecución presupuestal del gobierno regional y los gobiernos locales, Javier Salazar recordó que, hasta el 2017 la gestión presupuestal era anual y no tenía relación en el mediano plazo. Sin embargo, desde el 2018, entró en vigencia el sistema multianual sobre gestión presupuestal que obliga a las entidades públicas a planificar su inversión por plazos de 4 años.

En consecuencia, hoy todas ya tienen programada su inversión hasta el 2021 y dicha inversión va a tener que ser ejecutada con la nueva reglamentación de la Ley de Contrataciones del Estado.

En este momento, si un alcalde quiere cambiar una obra, tendrá que revisar todo lo aprobado y justificar el cambio. Esto obliga a que se contraten personas que cumplan con el perfil técnico.