La temporada de compras navideñas inició y gran cantidad de personas aprovechan para realizar la búsqueda del regalo ideal para sus seres queridos a través de diversas páginas webs y aplicativos donde comparan precios y concretan su compra con tiempo.
Según un estudio de Ipsos, cerca de 14.9 millones de peruanos realizarán la compra del regalo ideal. Así, el 48% de personas emplea tarjetas de débito o crédito para adquirir los regalos.
En esa línea, Scotiabank Perú comparte 4 recomendaciones que ayudarán a proteger tu tarjeta ante posibles pérdidas o estafas electrónicas:
Compra en lugares seguros: Cuando hagas tu compra online, ingresa tus datos sólo en páginas seguras y de buena reputación. Revisa que las tiendas virtuales tengan el código “https” y un candado en la barra de direcciones.
Asimismo, evita dar clic en páginas sospechosas y no creas en premios «fáciles» ni en nadie que te pida datos personales a cambio de algún tipo de beneficio.
Proporciona solo datos necesarios de tu tarjeta: Debes conocer que generalmente las páginas de venta en línea te solicitan: nombre completo, número de tarjeta, CVV y fecha de vencimiento.
Nunca proporciones la clave de tu tarjeta de débito. Además, utiliza dispositivos seguros y personales para realizar tus transacciones.
Activa o desactiva los botones de control en tu app o web: Recuerda que desde tu aplicativo o página web puedes activar o desactivar las compras por internet y/o compras en el extranjero.
De esta forma, te recomendamos usar esta opción cuando termines de realizar una compra en línea o deseas iniciar una. Recuerda desactivar los botones de control por periodos en donde no necesites hacer compras en línea.
Revisa los movimientos de tu tarjeta: Luego de realizar tus compras, revisa los movimientos en tu tarjeta. En caso observes movimientos que no reconoces bloquea inmediatamente tu tarjeta llamando a Banca por Teléfono. Para el caso de Scotiabank, los números son (01 – 311 6000) en Lima o al (08 011 6000) opción 1.
Finalmente, es importante destacar que ante cualquier duda o consulta sobre tu tarjeta puedes comunicarte con la entidad financiera y recuerda que no debes aceptar recibir ayuda de desconocidos, ni prestarle a nadie datos confidenciales de tu tarjeta.