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¿Cómo varían las preferencias de los clientes en los centros comerciales del Perú?

Un estudio revela que los perfiles de público en provincias son distintos a los de Lima, y que la cadena líder en preferencias ha cambiado en los últimos años. Además, se identifican oportunidades para capitalizar en la oferta de entretenimiento y servicios para distintos perfiles de visitantes.
Por Jahir Trelles
3 minutos
las personas suelen reunirse en plazas y espacios abiertos, lo cual puede ser tomado en cuenta por los malls en el diseño de sus instalaciones.

La expansión de los centros comerciales en Perú ha sido constante desde 1997, cuando se inauguró el Jockey Plaza en Lima. Actualmente, existen 101 centros comerciales en el país, 56 de ellos en Lima y 45 en regiones. Arequipa lidera en número de centros comerciales regionales con seis, seguida de Piura con cinco y Cajamarca con cuatro.

Pero ya que en cada región se encuentran con clientes diferentes, la consultora Arellano realizó una investigación para conocer las preferencias de los visitantes de los centros comerciales en provincias.

¿Los hombres visitan más centros comerciales?

Según la consultora, mientras que a nivel nacional las mujeres ligeramente superan a los hombres en las visitas a los centros comerciales, en las provincias del centro y oriente del Perú, son más los hombres (62% y 58%, respectivamente).

Por otra parte, por niveles socioeconómicos y edades, los visitantes a los centros comerciales a nivel nacional son principalmente del segmento C y tienen 37 años en promedio. En estas características, la tendencia sí es similar entre Lima y el interior del país.

Diferentes propuestas

La gerente de Cuentas de Arellano, Ana Lucía Navarro, afirmó que el hallazgo plantea la posibilidad de que las mujeres no estén encontrando una oferta interesante en los malls de dichas zonas. Asimismo, podrían estar siendo mejor atendidas en galerías y tiendas tradicionales.

Navarro destacó la importancia de identificar las fortalezas de los establecimientos a los cuales acuden las mujeres para incorporarlas a la operación en los malls, y enfatizó que la receta no puede ser la misma para los malls en todo el país. Es necesario diferenciar Lima de cada provincia, ya que los requerimientos y la composición del público son distintos.

Las nuevas tendencias

En la exploración del perfil de los visitantes a los malls, Arellano encontró el predominio de ciertas características a nivel nacional, con algunas diferencias por regiones. La mayoría de estas personas son solteras, jefes de hogar, tienen mascotas y viven en casas independientes.

Navarro señaló que se abre espacio para ofrecer entretenimiento para clientes sin pareja y productos e instalaciones «pet friendly». Por regiones, la presencia de solteros en los malls crece en el sur y el norte, mientras que la residencia en casas independientes cae ligeramente en Lima Centro, donde sube la tenencia de departamentos.

Los malls favoritos

En cuanto a las preferencias de los peruanos por determinadas cadenas de centros comerciales, desde 2019 a la fecha, la preferencia ha cambiado. En ese año, MegaPlaza Norte lideraba a nivel nacional con el 10%. Sin embargo, ha retrocedido ligeramente a 8% y otra cadena sube al primer lugar.

Es el caso de Mall Aventura, que antes no figuraba entre las primeras opciones en 2019, ahora es el número uno con el mayor 10% de frecuencia de compra. Según Navarro, muchos clientes en Lima y las principales ciudades del Perú provienen de zonas alejadas, donde las personas suelen reunirse en plazas y espacios abiertos, lo cual puede ser tomado en cuenta por los malls en el diseño de sus instalaciones.