Te Sirve

¿Cómo se cura la gripe aviar?

Esta enfermedad no suele infectar a seres humanos. Sin embargo, en Asia se han reportado casos esporádicos de contagios por esta enfermedad.
Por Jordy Acevedo
Últ. actualización: 5 diciembre, 2022 10:51
cómo se cura la gripe Aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria todo el territorio nacional por 90 días debido al brote de influenza H5N1. Ante esto, los ciudadanos se preguntan cómo se cura la gripe aviar. Aquí te contamos los detalles.

Senasa, luego de la alta cantidad de casos de aves con gripe aviar, declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el Perú, tiempo que puede varias según la evaluación epidemiológica.

¿Cómo se cura la gripe aviar?

Como se sabe, la influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves, silvestres y domésticas, como gallinas, patos, pollos, pavos, entre otros.

Por otra parte, esta enfermedad no suele infectar a los seres humanos, sin embargo, en el mundo se han reportado casos esporádicos. Algunos de estos conllevaron a la muerte del paciente.

Entonces, ¿Cómo se cura la gripe aviar? Actualmente se recomienda el tratamiento lo antes posible con medicamentos antivirales contra la influenza para las personas que se infectan por influenza aviar.

Los tratamientos con antivirales funcionan mejor cuando se inicia apenas aparecen los síntomas. Si se enferma después de haber estado en contacto cercano con aves enfermas o potencialmente infectadas, contáctese inmediatamente con un centro de EsSalud local y con un proveedor de atención médica. 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que los síntomas de la gripe aviar en humanos son muy similares a un resfriado:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Infecciones respiratorias

¿Qué regiones del Perú están afectadas por la gripe aviar?

Hasta la fecha se ha reportado el contagio y la muerte de aves, principalmente, pelícanos peruanos, en las costas y reservas naturales de las siguientes regiones:

  • Piura: Reserva Nacional Illescas, Paita. También se han registrado la muerte de lobos marinos.
  • Lambayeque: contagio en aves domésticas en el distrito de San José
  • La Libertad: playas de Trujillo y Virú
  • Áncash: playa Punta Colorada (Huarmey); en playa Grande (Casma), y los balnearios Besique (Samanco) y La Caleta (Chimbote).
  • Lima: playas La Ensenada, León Dormido, Puerto Viejo y Bujama (Cañete), Asia, Refugio de Vida Silvestre, Los Pantanos de Villa, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera.
  • Ica
  • Junín