Negocios

Inició con un 1 local en Lima y ahora tiene más de mil tiendas en todo el Perú: ¿Cómo nació Inkafarma?

En esta nota te contamos cómo Inkafarma inició su camino al éxito y cuáles han sido sus principales logros en el proceso.
Por Gabriela Bárcena
5 minutos
Inkafarma

Una de las cadenas de farmacias más importante del Perú es Inkafarma, la cual opera desde 1996 en cada una de las regiones del país. Su éxito ha sido tan grande que ha logrado llegar a millones de peruanos y se ha posicionado como líder en el mercado farmacéutico.

Actualmente pertenece a InRetail, una de las líneas de negocio del grupo Intercorp. Además, ha logrado abrir más de 1,000 farmacias distribuidas entre las 25 regiones del Perú. En esta nota te contamos cómo Inkafarma inició su camino al éxito y cuáles han sido sus principales logros en el proceso.

¿Quién fundó Inkafarma?

Hacia los años 80 y 90, en Perú no existían las boticas o farmacias que funcionaran las 24 horas o que cuenten con el servicio de delivery. Las pocas que habían no estaban ubicadas de manera descentralizada.

Frente a esto, Eckerd Perú S.A. (actualmente InRetail Pharma), decidió abrir su primera farmacia en Lima, esperando que cumpla con todos los requisitos para posicionarse como líder.

De esta forma, en manos de Miguel Echevarría, quien dejó el cargo de administrador y jefe de compras en la cadena Cruz Verde en Chile para viajar a Lima, y Angelo Porcioli, ex gerente general de Eckerd Perú, se inauguró la primera Inkafarma en el Centro Comercial Jockey Plaza.

Grupo Intercorp adquiere Inkafarma

En 2008, Inkafarma comenzó su expansión abriendo 2 nuevas sedes en Chiclayo y Trujillo. Es así como poco a poco fue llegando a más ciudades del Perú.

Fue tanto el éxito que presentó, que en 2011 la cadena de farmacias fue adquirida por el conglomerado peruano Intercorp, del grupo Interbank.

La participación del grupo empresarial, le permitió tener más alcance en diversos lugares y públicos de todo los departamentos del Perú.

Propuesta de valor

Inkafarma es una de las farmacias que se caracteriza por ofrecer no solo un servicio de compra simple, sino que además brinda asesoramiento médico con especialistas como químico farmacéutico.

Además, fue una de las primeras empresas del sector en implementar servicio de delivery, organizar campañas médicas gratuitas, charlas, entre otras acciones.

Asimismo, en los últimos años, Inkafarma ha potenciado sus esfuerzos en incrementar sus ventas del segmento cuidado personal. Para ello, ha utilizado el asesoramiento personalizado de dermoconsultoras, y actualmente proyecta incluir nutricionistas y expertas en belleza.

Comunicación con su público objetivo

La cadena de farmacias, por años ha venido manejando su mensaje de precios más bajos. Este, fue impulsado por su slogal «Más salud a mejor precio».

Para hacer llegar estos mensajes a sus clientes, Inkafarma utiliza desde los canales tradicionales como televisión, radio y diarios, hasta sus canales digitales como página web y redes sociales.

Además, la compañía utiliza estrategias como la acumulación de puntos, a través de InkaPuntos o InkaClub, por los cuales los clientes frecuentes pueden acceder a descuentos y promociones.

Inkafarma en el ranking Great Place To Work

El ranking Great Place To Work (GPTW), es uno de los más importante para las empresas a nivel global, pues califica a las compañías con mejor ambiente laboral y con mejores prácticas.

Durante 3 años, Inkafarma ha formado parte de este listado, de manera individual o a través de Farmacias Peruanas. Actualmente, la cadena de farmacias tiene 17,097 colaboradores, de los cuales el 50% son mujeres.

«La empresa proyecta cambiar la historia de la salud en las comunidades donde operan, a través de la mejor calidad, el mejor precio y la mejor gente», se lee en el portal de GPTW.

Dentro de las principales buenas prácticas que se destacaron en el ranking se encuentran:

Capacitación en UCIC para administrativos

Se trata de cursos destinados a los jefes de las diferentes áreas de la empresas. Estos, se envían para inscribir a sus colaboradores y de esta manera, desarrollen nuevas herramientas para el desarrollo profesional y personal.

Simposium de Gestión Humana

En esta práctica, el equipo de Gestión Humana impacta en cada uno de los coladores. En ese sentido, se les brindan las herramientas para potenciar sus habilidades y así, tener mejores resultados para su vida profesional.

Colaboradores Thani

Inkafarma reconoce a 12 trabajadores que representen los cuatro valores de la empresa y la cultura organizacional. La premiación se realiza en cada ceremonia de aniversario.

Visita de los Directores

Los líderes visitan a los trabajadores en cada botica. De esta forma, generan espacios de diálogo donde se toman decisiones en conjunto.

Farmacias Peruanas: Inkafarma y Mifarma

Actualmente, el grupo Intercorp tiene su unidad Pharma, por la cual opera Farmacias Peruanas operando las cadenas Inkafarma, Mifarma y la distribución de productos farmacéuticos bajo Quicorp.

En 2022, el conglomerado registró un incremento de 7.5% en sus ingresos, alcanzando los S/8,668 millones. Además, en todo el año abrió 38 farmacias, llegando a ampliar su red hasta 2,290 locales en todo el Perú.

Por último, InRetail confirmó un presupuesto destinado al crecimiento de 2023 hasta 2025 (2.5 mil millones de dólares), del cual el 30% estará dirigido a su línea Pharma Retail.

¿Cuánto gana un químico farmacéutico en el Perú?

En una farmacia pueden desempeñarse profesionales de la salud, como químicos farmacéuticos o técnicos farmacéuticos. Estos tiene un sueldo que puede variar dependiendo del sector en el que trabajen.

Según La República, en Essalud el sueldo de un químico farmacéutico puede variar entre S/4,000 y S/5,000. Mientras que el de un técnico oscila entre los S/2,000 y S/2,500.

Por otro lado, en el sector privado los sueldos son un poco más reducidos. Pues un técnico puede ganar cerca de S/1,500 y un químico, casi S/3,000.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.