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¿Cómo evitar ser víctima de fraude electrónico si te roban el celular?

El pasado miércoles 22 de marzo del 2023, un usuario de Tik Tok, Daniel Chang se viralizó al contar su experiencia luego que fue víctima de robo de su celular y cómo los delincuentes sustrajeron 18 mil soles de sus cuentas bancarias.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿Cómo evitar ser víctima de fraude electrónico si te roban el celular?
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En la actualidad se suele guardar información personal en los teléfonos móviles, como aplicaciones de bancos, billeteras digitales, contactos, entre otros. Por eso si llega a ocurrir que te roben el celular, estas propenso a ser víctima de fraude electrónico. En la siguiente nota te daremos recomendaciones para que puedas evitarlo.

Existen 4 tipos de fraudes electrónicos, es recomendable que sepas reconocerlos. El primero se le nombra como pishing, consiste en que el delincuente se hace pasar por un representante de una entidad financiera, a través de un correo, para poder sacar información de la persona.

Por otro lado se encuentra el smishing, que consiste en enlaces falsos enviados por mensaje de texto o a través de alguna aplicación de mensajería, para poder obtener datos personales del usuario.

El tercer tipo es el vishing, término derivado de los vocablos en inglés: voice y pishing. Este tipo de estafa consiste en llamarte y esperar a que contestes para poder hacerse pasar por una entidad financiera o bancaria.

El último, se le denomina SIM Swapping, aquí se trata de realizar el cambio de contraseñas, cuando el delincuente solicita ilegalmente un duplicado de sim o chip del teléfono móvil del usuario.

Recomendaciones para evitar fraude electrónico

  1. Comunicar a todos los bancos donde el usuario tiene una cuenta de ahorro o crédito, para realizar el bloqueo de las mismas. Actualmente los bancos tienen muchos canales de comunicación para poder realizar este trámite, puede ser por llamada, WhatsApp o banca por internet.
  2. Luego el usuario debe llamar a la operadora móvil y expresar que su equipo fue robado, para después realizar el bloqueo del mismo.
  3. Las entidades financieras recomiendan que los usuarios deben mantenerse alerta a cada mensaje que reciben, no confiar demasiado y saber reconocer cuando se trata sobre un tipo de engaño.