Negocios

¿Cómo conseguir una independencia financiera y tener un mejor control de gastos?

Eva Berlanga, coordinadora de las carreras de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN), resaltó 3 puntos importantes que te ayudarán a obtener una libertad financiera.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Independencia financiera

En la actualidad, muchas personas se encuentran en la búsqueda de una independencia financiera, que les permita cubrir sus gastos sin necesidad de vivir atado al trabajo o a préstamos.

Para ello, Eva Berlanga, coordinadora de las carreras de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN), recomendó tomar en cuenta dos factores importantes: el tiempo y el dinero.

Además, destacó que es importante proyectar los ingresos que espera recibir a corto y mediano plazo, de esta forma, tendrá un mejor control de los gastos.

«Por ejemplo se puede programar un viaje o la compra de un auto, así como también invertir en estudios que a corto plazo le permitirán ser más competitivo y obtener un mejor salario», agregó Berlanga.

¿Cómo obtener la independencia financiera?

Eva Berlanga, resaltó 3 puntos importantes que te ayudarán a obtener una libertad financiera:

  • Hacer un presupuesto de gastos planificados por mes, administrando bien los ingresos y minimizando los egresos, principalmente los gastos hormiga.
  • Crear nuevos ingresos para el hogar. Para ello, debes identificar los servicios o productos que podemos brindar o elaborar.
  • Abrir una cuenta de ahorros y solo utilizar el dinero para lo que se planifique previamente.

Cabe mencionar que, el error más común que impiden a las personas alcanzar la independencia financiera es utilizar el dinero presupuestado para otros fines.

Por ello, se recomienda también dejar un fondo que sea utilizado en casos de emergencias, como las enfermedades.

Importancia de los activos

Para alcanzar la libertad financiera es importante tener activos ¿qué quiere decir esto? Los activos son aquellos objetos personales o bienes que generan un valor extra. Por ejemplo, una casa, que al alquilarla puedas obtener un dinero fijo mensual.

Asimismo, las cualidades o virtudes de las personas también son activos, como talento para el canto, buena sazón para la cocina, entre otros. Los cuales pueden ser utilizados para ofrecer un servicio, vender comida o incluso, crear contenido en internet, detalló Berlanga.