Inicio » Sectores » ¿Cómo cambió el mercado laboral peruano a raíz de la pandemia?

Sectores

¿Cómo cambió el mercado laboral peruano a raíz de la pandemia?

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Según Giuliana Ortega, gerente de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte (UPN), las consecuencias más directas que ha tenido la pandemia sobre la calidad de empleo en el país son dos: el aumento de la informalidad y el perfil deseado por las empresas.

Ortega afirma que hasta el tercer trimestre del 2021 la cantidad de puestos de trabajo aumentó, pero la proporción de trabajadores informales es más alta que la de los formales.

Además, señaló que el teletrabajo llegó para quedarse y que los desafíos radican en las competencias técnicas y blandas que se exigirán para encajar en esta nueva realidad.

“El profesional debe desarrollar habilidades técnicas propias de su profesión junto con sus capacidades tecnológicas, que le permitan manejarse en la nueva normalidad”, aseveró.

LEER TAMBIÉN: Tasa de informalidad laboral de la PEA ocupada en las mypes fue de 84.2 % en el segundo trimestre del 2021

En esa línea, mencionó que hoy en día el perfil más requerido por las empresas es aquel que no solo destaca en conocimientos técnicos, sino también en habilidades blandas, conocido como “Perfil Power o Talento”.

En lo referente a la inserción laboral indicó que hay 2 factores claves para mejorar las posibilidades: la experiencia pre profesional y el cuidado de la marca personal.

“Es importante tener en cuenta que las prácticas profesionales incrementan la probabilidad de que los estudiantes obtengan un empleo al egresar. Se recomienda tener experiencias laborales desde el V ciclo”, concluyó la especialista.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.