Las protestas en el sur del Perú, han terminado afectando a otras zonas del país, como lo es el norte. Esto, debido a que la carretera Panamericana Norte, en Virú (La Libertad), ha sido punto de los bloqueos por parte de los manifestantes.
Cabe mencionar que en esta zona se conecta Lima con el norte del Perú. En ese sentido, el paso terrestre para todos los que deseen llegar a Trujillo, Cajamarca, Lambayeque o Piura, se ha visto interrumpido.
Impacto en el turismo de Piura
Piura es una de las regiones que ya empieza a notar una baja en el número de turistas provenientes del sur, sobre todo de Arequipa y Cusco.
Los turistas normalmente esperan esta época del año para visitar los balnearios del norte. Sin embargo, a causa de las protestas y bloqueos han optado por no viajar.
Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura), explicó que los visitantes del sur representan el 15% y 20% del turismo nacional y hoy estos flujos están cancelados totalmente por las manifestaciones, impactando fuertemente el sector.