Actualidad

Comex sobre las lluvias en el norte: «El dinero está pero hay incapacidad para atender a la población»

De acuerdo con Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, las regiones de Piura y Lambayeque son casos críticos en la eficiencia del gasto público y en las partidas especiales dentro del presupuesto nacional.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 14 abril, 2023 17:14
3 minutos

Las inundaciones y la situación de emergencia por las intensas lluvias en el norte el país son una historia que se repite cada cierto tiempo.

En estos últimos meses, la situación se ha complicado porque las autoridades son nuevas y los problemas son antiguos: falta de prevención, poca capacitación, escasas habilidades de gestión pública y pobre ejecución de los presupuestos.

De la categoría presupuestaria “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ¿cuánto gastaron las autoridades en los últimos 5 años?

De acuerdo con Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, las regiones de Piura y Lambayeque son casos críticos en la eficiencia del gasto público y en las partidas especiales dentro del presupuesto nacional.

Norte sin norte

«En el primer trimestre de 2023, el Gobierno regional y las municipalidades de Piura han ejecutado, respectivamente, solo un 10.1% y un 16.3% del presupuesto asignado a esta partida. Estamos en plena emergencia y la ejecución es muy baja. Quedan sin gastar más de S/ 58 millones de lo ya asignado», lamentó Luna en diálogo con Infomercado.

En el 2022, este gobierno regional solo ejecutó el 52% de esta partida [reducción de vulnerabilidad], con lo que dejó de gastar S/ 32 millones. Las municipalidades ejecutaron el 78% de los S/ 11.8 millones asignados.

Para la gerente de Comex Perú, con estos primeros datos, queda claro que las tragedias por desastres naturales no dejan aprendizajes en las autoridades locales.

«Algo que llama la atención es que, en Piura, un año después del duro impacto del fenómeno de El Niño de 2017, el Gobierno regional y los gobiernos locales solo ejecutaron el 33% y el 47% del presupuesto de esta partida, con lo que dejaron S/ 145 millones sin gastar. Es decir, no aprendieron nada», afirmó Luna.

En Lambayeque, en el 2022, el Gobierno regional solo ejecutó el 4.3% de esta partida, mientras que las municipalidades, el 0%.

Entre los años 2018 y 2022, el Gobierno regional de Lambayeque dejó sin gastar más de S/ 44 millones en esta partida, que es clave para la mitigación y prevención de desastres naturales.

Descentralización no ha funcionado

Por lo señalado, Jessica Luna consideró que «es urgente revisar el proceso de descentralización, pues no ha funcionado, y el perjudicado es siempre el ciudadano, que no recibe servicios de calidad».

De acuerdo con la gerente de Comex Perú, «hoy vemos las consecuencias [con las lluvias]. Esto significa que el dinero está, pero, para variar, las autoridades, sobre todo los Gobiernos regionales y las municipalidades no invierten los recursos eficientemente. Más de lo mismo. Y otra vez le echan la culpa al MEF, cuando es clara su responsabilidad e incapacidad para atender a su población».

Luna concluyó señalando que «todos debemos no solo elegir mejores autoridades, sino exigir que hagan su trabajo. Y no solamente cuando tenemos ‘el agua al cuello’ preguntarnos por qué no se hicieron las cosas diferentes, por qué no han invertido en obras que permitan evitar estos desastres, o dónde está la estrategia para evitar se repitan estas desgracias».