El comercio electrónico peruano representó el 4% del mercado electrónico de América Latina. Esto se debe a que durante el 2022, el rubro solo creció un 30%, una importante baja en contraste con las cifras registradas durante el 2020 y 2021, donde el comercio electrónico aumento en un 50% y 55%, respectivamente.
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó su informe anual de Industria Ecomerce del Perú, con los primeros apuntes del primer trimestre del 2023. Uno de los datos que más llamó la atención fue el promedio de peruanos que abandonaron el carrito de compras, el cual se mantuvo en 80% al cierre del primer trimestre.
Comercio electrónico en el Perú 2022: ¿Cuánto gasta el peruano en compras en línea?
De acuerdo al reporte, el ticket promedio experimentó una baja. Actualmente, los peruanos gastan aproximadamente S/230 en compras en línea. Pese a esta cifra, la frecuencia de compra sigue de aumento.
Si antes un peruano compraba cada 15 días, ahora lo hace de forma interdiaria o en el mejor de los casos todos los días.
Esto se debe principalmente a que el comercio electrónico ha explotado en provincias. Del 46% de peruanos que compra en línea, 70% pertenece a Lima y 30% a provincias. Para Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, hay menos resistencia por parte de los consumidores.
“Esa fricción de la que hablábamos en el 2019 se ha superado para poder llevar adelante la adopción de los servicios de las plataformas digitales y ya es natural”, apuntó.
Sector turismo en recuperación
Los sectores que más crecimiento registraron fueron los ligados al cuidado personal, donde el porcentaje se ubicó en 343%. Otro rubro que experimentó una considerable alza fueron las librerías con 176%, mascotas con 386% y telecomunicaciones con 75,7%.
El desempeño del sector turismo viene siendo positivo, aunque no alcanza los niveles prepandemia. En el 2022, alrededor de 300 millones de visitantes extranjeros visitaron el Perú, lo que representó un crecimiento de 120% con respecto al año anterior.
Por su lado, el retail se vio impulsado por el gambling (juego en línea), el streaming, la educación en línea. Gracias al aumento de estos sectores, el retail cerró un 9,5% por encima de la cifra registrada en 2021.
Ecomerce B2B: un mercado en expansión
El protagonista del informe de Capece es el comercio bussiness to bussines, más conocido como Ecomerce B2B. Cada vez son más los negocios que giran de estrategia y optan por adquirir sus productos de forma online a otras empresas del rubro.
Para Hulmet Cáceda, presidente del gremio, esto es solo el inicio de un mercado en crecimiento, que en el primer trimestre del 2022 apenas repuntaba en el informe. Actualmente, el rubro triplico su crecimiento con 357,9%.