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Comercio de vehículos y cargadores eléctricos incrementa en más del 60% en el primer semestre del 2024

Las ventas de vehículos electrificados en el primer semestre de 2024 representaron el 3.8% del total de vehículos livianos y pesados vendidos.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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El mercado de vehículos eléctricos en Perú mostró un crecimiento significativo en los últimos años. Aunque aún se encuentra en una fase inicial en comparación con otros países, cada vez más personas buscan innovar y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la comercialización de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en el primer semestre de 2024 aumentó más del 60% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Además, en los primeros seis meses de 2024 se vendieron 3,217 unidades, en contraste con las 2,004 unidades comercializadas durante el primer semestre de 2023.

Asimismo, Morisaki destacó que las ventas de vehículos electrificados en el primer semestre de 2024 representaron el 3.8% del total de vehículos livianos y pesados vendidos.

por su parte, Julio Campos, representante de Evinka, una empresa que ofrece soluciones de carga para vehículos eléctricos, mencionó que se espera que las ventas de autos eléctricos aumenten un 80% este año.

Infraestructura de carga

Campos señaló que hay un creciente interés en instalar estaciones de recarga, pero es crucial considerar ciertos parámetros para su instalación.

Es importante resaltar que existen tres tipos de instalaciones de carga: públicas, privadas y particulares. Las públicas se encuentran en estaciones de servicio y centros comerciales, las privadas en hoteles, universidades y oficinas, y las particulares en domicilios.

Hasta la fecha, existen alrededor de 70 puntos de carga pública en Perú, un aumento significativo respecto a los 40 de hace dos años. Campos indicó que, aunque aún son pocos en comparación con el total del mercado automotor, se espera que estas cifras continúen creciendo.

Tipos de cargadores

Campos explicó que hay tres tipos de cargadores: lento, semirrápido y rápido. Los cargadores lentos o portátiles, que pueden llevarse en la maletera, no requieren una instalación compleja y cuestan alrededor de 300 dólares, aunque tardan entre 20 y 25 horas en cargar un vehículo.

Por otro lado, los cargadores semirrápidos pueden cargar un vehículo en 6 a 8 horas y cuestan entre 600 dólares y 2,500 dólares, dependiendo de la instalación. Un tipo popular de cargador semirrápido es el «Wall box», que tiene una potencia de 7 kW y se vende por 850 dólares, pero requiere una instalación especializada.

Los cargadores rápidos, que pueden cargar un vehículo en una hora y suelen encontrarse en centros comerciales y estaciones de servicio, tienen un costo de instalación de entre 15,000 dólares y 20,000 dólares, sumando un total de 30,000 dólares a 40,000 dólares.

Ahorros y beneficios

Según Campos, los usuarios de vehículos eléctricos pueden ahorrar hasta un 70% en comparación con los autos a gasolina. Los vehículos eléctricos tienen menores costos de mantenimiento, ya que no requieren cambios de aceite ni bujías.

Además, el consumo eléctrico de estos vehículos no impacta significativamente en las facturas de electricidad, lo que permite ahorrar dinero mientras se cuida el medio ambiente.

Comparación internacional

En comparación con Perú, Colombia lleva una considerable ventaja en la adopción de vehículos eléctricos, con más de 7,000 autos operativos, diez veces más que en Perú.

Por su parte, Colombia desarrolló una infraestructura de carga robusta y ofrece incentivos gubernamentales, como la reducción de impuestos, para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

Este crecimiento y los esfuerzos por mejorar la infraestructura de carga reflejan una tendencia positiva en el mercado de vehículos eléctricos en Perú, con un futuro prometedor en términos de rentabilidad y sostenibilidad.

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