El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) propuso la descentralización del Perú a través de la ejecución de proyectos mineros y otras actividades productivas.
Roque Benavides, decano de dicho Consejo Departamental recordó que existe potencial en 40 proyectos mineros con una inversión conjunta de 57 mil millones de dólares, cuya puesta en marcha podría permitir emplear a más de 3.2 millones de peruanos.
“Son puestos de trabajo descentralizados, formales y bien pagados, que generarían un círculo virtuoso con otras industrias. Los ingenieros de minas y los profesionales en general tenemos la responsabilidad de poner en valor estos recursos que tanto bien nos hacen”, sostuvo.
Agregó que la actividad minera fue impulsora de la construcción del ferrocarril del centro del país y, con ello, la conexión entre Lima y «el resto del Perú».
Benavides refirió también que la industria minera continúa aplicando innovación y tecnología en cada una de sus etapas, gracias a que es complementada con disciplinas profesionales como la Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Ambiental e incluso Agropecuaria.