Actualidad

Cofopri inscribió más de 50 mil propiedades en 2023

Alrededor de 86,000 ciudadanos beneficiados se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. Además, el 53.4 % del total de títulos inscritos tienen a una mujer como principal propietaria.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 15 enero, 2024 11:03
2 minutos

Contar con un título predial permite que las familias accedan a beneficios como préstamos hipotecarios, recibir apoyo de programas sociales o instituciones privadas, a la vez que se les reconoce el derecho a la propiedad. Así, este panorama fue realidad para 183 mil peruanos de las zonas más vulnerables del país este 2023.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) informó que el año pasado se inscribieron un total de 55,605 títulos, cifra que superó en más de 3 mil la meta anual de la institución.

Áncash, con 8,088 títulos registrados, fue la región con mayor número de beneficiados. Le sigue Lima (4,831), La Libertad (4,365), Piura (3,536), Arequipa (3195) e Ica (3,086), quienes que se adhieren a la lista de departamentos con más predios inscritos.

Manuel Montes Boza, director ejecutivo del Cofopri, señaló que se logró entregar 48,206 títulos de forma directa a los ciudadanos mediante actividades masivas alrededor del país. De ese total, 2,420 han sido destinados para lotes que brindan servicios públicos.

«Una vez que las entidades que operan allí obtienen su título, estas instalaciones pueden ser remodeladas y mejoradas. De esta manera, el Estado puede invertir en estas localidades, ya que cuentan con un título de propiedad», aseguró el titular de la entidad estatal.

Conoce el proceso de inscripción predial

Cofopri es la institución encargada de la formalización predial y otorga títulos de propiedad inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El primer paso es hacer el saneamiento físico-legal de la zona. Luego, se empadrona a los ciudadanos y se les visita para verificar la posesión y el uso de la propiedad.

Un criterio importante es la antigüedad que la familia lleve en el predio. Debe haber tomado posición del terreno antes del 2015. Se les pedirá documentos para acreditar que ocupan el lote: recibos de luz, agua, impuesto predial, entre otros.

Una vez culminado este proceso, se generará una ficha para establecer a los titulares. Finalmente, en la etapa de calificación legal, el título de propiedad es inscrito en Registros Públicos para luego ser entregado al posesionario.

Cabe señalar que el proceso de titulación es gratuito, pero este beneficio solo es válido para aquellas personas que no cuenten con otras propiedades. Si ese es el caso, tendrá un valor arancelario establecido en función a la zona en la que se ubica el predio.