El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) logró la emisión del primer Bono Azul del país, por un total de S/100 millones a un plazo de un año. Este bono está destinado a financiar proyectos que mejoren el acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento.
La emisión se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de las Naciones Unidas, enfocado en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, beneficiando a miles de personas en áreas rurales y periurbanas.
Cofide emite primer Bono azul
La demanda por este bono superó en 2.2 veces el monto ofertado, alcanzando los S/217 millones. La tasa de interés cerró en 4.71875%, con un spread de 14.875 puntos básicos sobre los Certificados de Depósito a plazos de un año del Banco Central de Reserva, siendo la tasa más baja registrada en el mercado local de corto plazo este año.
El bono fue adjudicado principalmente a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) con un 42%, seguido de Entidades del Sector Público (30%), Sociedades Agentes de Bolsa (14%), Fondos Mutuos (8%), y compañías de Seguros y EPS (6%).
Créditos para financiar agua potable y saneamiento
Los fondos obtenidos se destinarán a financiar o refinanciar créditos que promuevan el uso eficiente y responsable del agua, en colaboración con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y Water.org.
Asimismo, este acuerdo incluye a las Cajas Municipales de Arequipa, Huancayo, Cusco, Ica, Piura y Trujillo, impulsando programas de acceso a agua potable y saneamiento.
Gracias a este convenio, se desembolsaron 997 millones de soles a través de 302,000 créditos. Es importante precisar que de estos créditos, el 22% benefició a poblaciones rurales, el 48% fue otorgado a mujeres, y el 84% dirigido a provincias.
Además, con esta primera emisión del Bono Azul emitido por Cofide, se espera ampliar el alcance de los fondos, ofreciendo financiamiento adicional y más económico para proyectos que fortalezcan la infraestructura hídrica y de saneamiento, beneficiando a más familias peruanas.
Es preciso indicar que, con esta emisión Cofide colocó más de S/740 millones en bonos temáticos en el mercado local, incluyendo siete emisiones: un Bono Azul, cuatro bonos sociales, uno sostenible y uno verde.
Además, cuenta con más de 2,700 millones de dólares emitidos en mercados internacionales, destacando su papel en el desarrollo de las finanzas sostenibles y su enfoque en proyectos de impacto social en el Perú.