El Ministerio de Educación (Minedu) acredita a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) como centros educativos que cumplen los estándares nacionales e internacionales.
El modelo de servicio educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), brinda a los estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
Se encuentran 25 sedes en distintas regiones del país y se dirigen a alumnos de tercero de secundaria a más. Además, cuentan con modalidad residencial; es decir, los estudiantes viven dentro de la institución.
En esta nota conoce los requisitos y beneficios de formar parte de un COAR.
COAR: ¿Cuáles son los beneficios?
Para Miguel Calle Castillo, exdirector de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), la posibilidad que los alumnos pertenezcan al COAR permitirá a los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria pertenezcan a un grupo de élite del sector educativo del país.
Asimismo, añade que este sector es un logro para el alumno, pues aquí formará parte de grupos selectos de letras, matemáticas, deportes y artes.
Requisitos
Cada año se invita a todas las instituciones públicas del Perú a la postulación de sus estudiantes al Proceso Único de Admisión (PUA). Para que la inscripción sea válida se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber ocupado en 1.º de secundaria uno de los 10 primeros puestos o haber quedado dentro de los tres primeros puestos en algún concurso certificado por el Minedu durante el 1.º o 2.º de secundaria.
- Haber cursado los dos primeros grados de secundaria (1.º y 2.º) en una institución pública de Educación Básica Regular.
- Nacionalidad peruana y vivir en el Perú.
- Autorización escrita de los padres, tutor o apoderado.
Dato
- En el COAR el 58% de estudiantes son mujeres, mientras que los varones llegan a 42%.
- El Estado asume el costo del modelo del servicio educativo de los COAR, mientras dure la etapa formativa (3.er, 4.° y 5.° de secundaria).