Negocios

Civa, la empresa de transportes que pasó de vender alimentos a ganar un Record Guinness

En esta nota te contamos cómo fue el camino que recorrió la familia Ciccia para crear Civa y de qué manera alcanzaron el éxito.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 24 noviembre, 2022 18:26
Civa

Civa es una de las empresas de transporte más populares en el Perú, pues en más de 50 años de creación ha alcanzado un gran éxito, no solo por conectar varias ciudades a lo largo del país, sino porque se caracteriza por ofrecer comodidad y un servicio personalizado, tal como lo indica la marca.

Sin embargo, nadie se imaginaría que la empresa comenzó transportando frutas, verduras y otros alimentos y luego poseería toda una flota completa de buses. En esta nota te contamos cómo fue el camino de Civa y de qué manera alcanzó su éxito.

¿Cómo nació Civa?

Pese a que Civa se fundó hace 50 años, su historia verdaderamente se remonta a 1943, época en que la familia Ciccia llegó a Perú desde tierras italianas.

Cuando llegaron al país buscaron algunas ideas de negocio que les permita subsistir. Por ello, en un principio transportaban frutas, verduras y víveres por todo el norte, en un pequeño camión al que llamaron Calabres.

Sin embargo, la visión emprendedora de Miguel Ciccia Vásquez II lo llevó a cambiar el rubro de su negocio de alimentos por el transporte de personas, dándole vida a Turismo Civa en 1971.

Éxito de la compañía

De esta forma la compañía peruano-italiana comenzó a ganar mucha popularidad, convirtiéndose, en 1995, en la primera empresa de transportes con servicio a bordo.

Luego de eso, en 1997, Civa ganó un Record Guinness por tener el bus más largo del mundo; y desde 1999 a 2004, la empresa fue el transporte oficial de la selección peruana de fútbol en la Copa América.

Fue así que la empresa se consolidó en el norte, noroeste y sur del Perú. Asimismo, como parte de su proceso de crecimiento, innovaron en sus servicios y tarifas. Un claro ejemplo de eso fue que en 2008 lanzaron Exclusiva, un bus lujoso que le brinda mayores comodidades a los viajeros.

Siguiendo esa misma línea, en 2021, Civa anunció la adquisición de una flota de buses G8, con una nueva tecnología, mejoras en bioseguridad y camas 180° con sistema de masajes. Además, les permite un mayor ahorro en el combustible, generando un menor impacto ambiental.

Destinos y terminales

Actualmente los principales destinos de Civa son Abancay, Ayacucho, Bagua, Cusco, Chiclayo, Huaraz, Lambayeque, Moquegua, entre otros.

Y sus servicios de transportes se clasifican en Econociva, Superciva, Exclusiva y Cargo, los cuales se pueden encontrar en la gran cantidad de terminales que tiene la compañía a lo largo de todo el Perú.

Noticias relacionadas