Negocios

CITI coincide con el MEF y proyecta un débil crecimiento económico de Perú en el 2023

Citi estima que el crecimiento económico de Perú alcanzará el 2.5%. Además, el banco brindó sus proyecciones para el resto de América Latina.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
crecimiento económico perú 2023

El banco Citi dio a conocer sus proyecciones sobre el crecimiento económico de Perú para el 2023, y afirmó que el PBI solo crecerá un 2.5%, lo que considera un incremento débil para la economía peruana.

En este sentido, coincide con las estimaciones publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a principios de mayo, que reducen las expectativas de crecimiento en un 0.6%.

Frente a esta situación, el banco recomienda que se tomen medidas desde el ejecutivo para mejorar la economía y mantener la senda de crecimiento sostenible.

Desempeño de América Latina

Para el economista jefe de Citi para Latinoamérica, Ernesto Revilla, señala que la región está experimentando un bajo crecimiento. Sin embargo, afirmó que se espera una ligera mejora en algunos casos para el 2024.

«En el escenario central las cosas se ven relativamente bien para América Latina, sí, con bajo crecimiento, pero con una inflación que ya baja, con tasas de interés que ya llegaron a su máximo y con monedas relativamente estables«, afirmó Revilla para el diario Gestión.

Tal es el caso de Chile y Brasil, que presentan un crecimiento muy moderado, mientras que Colombia y Perú tienen crecimientos bajos en comparación con los últimos 20 años.

Además, Citi destaca que los países de América Latina se enfrentan a la misma situación de bajo crecimiento económico. El caso más crítico es el de Argentina, con una contracción en su economía.

Inversión peruana al alza

El indicador que mejor desempeño muestra es la inversión privada, que pasó de 0.4% en el 2022 a 1.8% al cierre del 2023. Sin embargo, aún se encuentra muy lejos de la cifra obtenida durante el 2021, año en el que disparó a 27.1%.

Por su lado, el MEF adelantó que el foco estará puesto en la inversión pública que se espera se expanda hasta un 6%. Esto frente al 0.5% de contracción de la inversión privada.