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Cinco claves para escribir el CV que todo empleador querrá leer

Aplica estos cinco claves para escribir el mejor CV que seguro todo empleador disfrutará leer.
Por Kathia Guevara Cruz
3 minutos
escribir CV

El CV es el primer documento que un reclutador verá en todo postulante. Si estás en busca de ese trabajo soñado, aplica estas cinco claves para escribir el CV que todo empleador querrá leer.

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Un CV debe cumplir con cinco principios: ser conciso, legible, preciso, organizado y llamativo. No es tarea fácil conseguir un CV que cumpla estos requisitos, ya que muchas veces los postulantes se pierden en detallar datos que no resultan interesantes o pertinentes para el puesto al que postulan.

Otro error común al momento de escribir un CV es el uso de vocabulario impreciso. Los postulantes suelen emplear palabras redundantes que no brindan información sobre las tareas realizadas. Este tipo de redacciones pierden la atención del reclutador y probablemente terminen por descartar el interés de la empresa en su perfil. 

El CV constituye el marketing personal de todo profesional, de ahí que los detalles deban cuidarse al mínimo. El postulante puede contar con la experiencia y aptitudes que lo hacen el trabajador idóneo para ese puesto de trabajo, pero sin un CV bien redactado, tanto en forma y estilo, sus oportunidades se ven reducidas.

Aparte de cumplir los cinco principios, Andrew Fennel, quien se ha desempeñado como reclutador para distintas empresas, recomienda estas cinco claves a la hora de escribir tu CV que te aseguraran la atención de tu próximo empleador:

  1. Formato y diseño sencillos: Los reclutadores son personas ocupadas que deben revisar cientos de CVs por día. En este sentido, buscan curriculums vitae que sean fáciles de leer, es decir, legibles. Un formato simple, de una sola fuente, justificado y con secciones bien diferenciadas, incrementarán el porcentaje de atención del reclutador frente a un CV de diseño complejo. 
  2. Datos relevantes: Cada CV debe escribirse en función del puesto de trabajo al que se postula. Por ello, se aconseja incluir la información laboral de los últimos tres años. Esto incluye puestos de trabajo, habilidad, idiomas, estudios realizados, entre otros. Lo ideal es que el CV esté dispuesto de tal manera que refleje el perfil que busca la empresa. Pero, ojo, esto no implica que se deba mentir en la información proporcionada. 
  3. Debe ser de impacto: La mejor manera de captar la atención de un reclutador es proporcionado muchos hechos y cifras referentes a las responsabilidades desempeñadas en puestos antiguos. 
  4. Capacidad de adaptación: Actualmente, el mundo atraviesa tiempos convulsos donde el cambio es la constante del día a día. Esta realidad no es ajena al mercado laboral, por ello las empresas esperan que sus trabajadores tengan la capacidad para adaptarse y sacar el máximo provecho de los cambios que se puedan presentar. Pero, ¿cómo un profesional demuestra que tiene capacidad de adaptación? Para Andrew Fennel, la mejor manera es mencionando las formas cómo el postulante lo ha hecho en el pasado: adaptarse la trabajo remoto, cambio de estrategias en la empresa o giros en los estilos de vida, etc. 
  5. Brevedad: Lo recomendable a la hora de escribir un CV es que su extensión no supere las dos hojas. Al empleador no le despierta interés lo que el trabajador hizo en los últimos diez años. Si se tiene más de un puesto desempeñado, se puede agrupar los roles en una sola oración. 

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