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Ciclistas de Piura demandan seguridad en ciclovías

Ciclistas de Piura demandan seguridad en ciclovías

Los 11 km de ciclovías de Piura aún no están operativas al 100% y ya generan controversía. Se reconoce su utilidad y posibilidades, pero se exige seguridad y planificar ciclovías en zonas más céntricas para ayudar a aliviar la congestión de vehículos.

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Piura tendrá, por primera vez, 11 km de ciclovías en dos zonas de la ciudad. Cuatro kilómetros en la avenida José Aguilar y 7 en la  avenida Chulucanas hasta la avenida Los Tallanes.

Las obras, que estarán operativas antes de julio, ya generan controversia. Los ciclistas profesionales y aquellos que se agrupan para practicar el ciclismo como un pasatiempo han cuestionado la ubicación de las ciclovías, pues se encuentran en zonas retiradas del centro de la ciudad.

No obstante, los funcionarios municipales han ofrecido establecer resguardo con serenazgo para evitar asaltos.

Infomercado conversó con la especialista en urbanismo, Stella Schroeder, quien explicó que si bien la demanda de seguridad es vital,  este podría ser inicio de un proceso de construcción de otros circuitos de ciclovías en la ciudad.

Rodriguez aseguró que desde la Municipalidad Distrital 26 de Octubre se encuentran coordinando la instalación de reductores de velocidad y semáforos en la Universidad Cesar Vallejo y el Hospital Santa Rosa.

Señalización y presencia policial

Se sabe que esta obra que comprende la avenida Chulucanas en Piura y la avenida José Aguilar Santisteban en 26 de octubre será no solo de uso diario para disminuir el tráfico vehicular, también, debido a su ubicación, podría ser usada con fines recreacionales.

Es por este motivo que las medidas de seguridad, tanto para el ciclista como para el peatón o el universitario, no pueden pasar por alto.

Wilfredo Rodriguez, gerente de la MDVO, explicó a este medio que en el expediente y ejecución de la obra se tomó en cuenta las medidas correspondientes de señalización de una esquina a otra, así como semáforos en la Sánchez Cerro con Chulucanas, circunvalación con Chulucanas y Sullana con Chulucanas.

Aunque, sería también necesario mayor sistema de seguridad vial así como reductores de velocidad y semáforos adicionales, a fin de establecer obras complementarias en las avenidas con tramos largos.

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Por su parte, Rodriguez aclaró que desde la Municipalidad Distrital de 26 de Octubre se encuentran coordinando la instalación de reductores de velocidad y semáforos tanto en la Universidad Cesar Vallejo como en el Hospital Santa Rosa.

Asimismo, el gerente de la MDVO afirmó que las autoridades deben considerar como prioridad un plan estratégico de seguridad en las zonas de mayor afluencia de personas.

“Tendrían que haber policías de tránsito, patrullajes integrados o estacionamientos tácticos para la policía nacional. De esta manera se protegería a los universitarios que se movilizan con laptops, mochilas, celulares y demás objetos de valor”.

Se recibirán 50 mil metros cuadrados de área verde entre la avenida José Aguilar y la Chulucanas

Cisternas para conservar las áreas verdes

El mantenimiento de las áreas verdes también es un punto que merece respectiva atención pues los 50 mil metros cuadrados de área verde entre la avenida José Aguilar y la Chulucanas son los que embellecerán aquellas zonas de la ciudad.

El representante de la MDVO aseguró que se ha realizado el pedido de dos cisternas, una de siete mil galones y otra de 4 mil para contribuir con el mantenimiento de las áreas verdes.

“Entre la avenida Aguilar y la Chulucanas estamos recibiendo 50 mil metros cuadrados de área verde. Eso además de con lo que ya se cuenta en la Sánchez Cerro de 26 de octubre, tendríamos que tener la capacidad operativa para continuar con el mantenimiento de las áreas verdes”.

Igualmente, tomarán las medidas necesarias para el mantenimiento urbano, es decir, cambio, pintado o reposición de algunos elementos de estructuras metálicas o de madera que permitan darle continuidad a la estructura que se recibirá el próximo 20 de mayo.

Para los ciclistas es necesario la iluminación, señalización y contar con un estacionamiento apropiado para las bicicletas

Ciclistas se manifiestan

A pesar de las declaraciones del gerente de la MDVO, ciclistas profesionales y futuros usuarios de la ciclovía se han mostrado, algunos a favor y otros en contra de, en específico, la ubicación destinada para la construcción de la ciclovía.

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Cesar Chunga, piurano residente de Lima, que usa la bicicleta como principal medio de transporte comparó las ciclovías de los distritos de Miraflores y de San Isidro con la de Piura.

En esta comparación expresó que para que la ciclovía sea una buena iniciativa que incite a más piuranos a movilizarse más en bicicleta que en carro, se deben prever algunos requerimientos necesarios tanto para el peatón como para el ciclista.

Según Chunga, una ciclovía debe tener al menos buena iluminación, estar correctamente señalizada y tener un estacionamiento que permita al ciclista realizar tramites rápidos y dejar el trimovil en una zona segura.

“Espero que haya buena iluminación, sobre todo. Si cumple con eso creo que estaría bien. Me parece buena la iniciativa porque por algo se empieza. Me da temor la inseguridad, pero si la señalización es la correcta, hay estacionamiento e iluminación las personan querrán usarla”.

Sin embargo, para José Pintado Lopez, presidente del Club de ciclismo Team Piura Bike y ciclista profesional la ciclovía debió ubicarse en el casco urbano, tal como sucede en otros países.

“Por lo general las ciclovías siempre están en el casco urbano. En la mayoría países como Holanda, Bélgica, Alemania, España, y sin ir muy lejos, en Colombia las ciclovías son para aliviar el tránsito en el casco urbano”.

Además, para Pintado esta ciclovía debió ser más vistosa para que invite a las personas a no movilizarse en auto y, de esta manera, crear más conciencia y cultura deportiva.

La especialista es urbanismo criticó que en algunas zonas la ciclovía no continúa, se corta, lo cual es una desventaja que debería replantearse

Sin continuidad

La especialista en urbanismo Stella Schroeder, manifestó que una ciclovía en Piura representa el primer peldaño para una Piura más limpia, con menos caos vehicular y con ciudadanos que lleven una vida más activa.

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Aunque, criticó que en algunas zonas la ciclovía no continúa, se corta, lo cual es una desventaja que debería replantearse.

“Las ciudades del futuro tienen ciclovías y es algo muy bueno para Piura porque siempre se ha pensado en obras para el carro, pero no en algo que invite a las personas a ser más activas, reduzca el tráfico vehicular y de paso contribuya con la salud del ciudadano”.

Asimismo, aclaró la diferencia existente entre las ciclovías construidas para aliviar el tráfico vehicular de aquellas que se usan con fines recreativos.

Para Schroeder, las primeras se ubican en el casco urbano, donde hay mayor afluencia de vehículos mientras que, las segundas se ubican fuera del centro de la ciudad.

Una ciclovía en el casco urbano podría solucionar el problema del caos vehicular en Piura

Futuro de las ciclovías en Piura

Si bien los piuranos estamos frente a una obra que marca un avance en la ciudad, lo más esperado sería continuar con más obras de este estilo y que Piura sea una ciudad en la que se pude salir por las tardes a dar un paseo, caminar o tomar un café al aire libre.

Una idea no tan alejada de la realidad, según la urbanista. Como lo mencionó, la topografía de Piura, que sea una ciudad plana, y que tome 15 minutos llegar a la mayoría de lugares la hacen candidata perfecta para contar con ciclovías en el casco urbano.

“No es necesario hacer una mega obra, solo con pintar un espacio que la separe del peatón y de los carros puede reducir fácilmente el tránsito y caos en el centro piurano. Es más, hay estudios que indican que donde cabe un carro hay lugar para 20 bicicletas”.