Negocios

Chavimochic III: Obra de la presa Palo Redondo se licitará en octubre de 2023

El Midagri aún no define si el saldo de obra se realizará por medio de obra pública, asociación público-privada o a través de un acuerdo gobierno a gobierno.
Por Gabriela Bárcena
Chavimochic

Patricia Ocampo, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció ante el Congreso de la República que entre enero y abril de 2023 se realizará el informe técnico del saldo de obra de la presa Palo Redondo, la cual es la etapa inicial del proyecto Chavimochic III.

De esta forma, los primeros meses del año se realizarán pruebas de diagnóstico físico de la propia infraestructura, para el expediente. Asimismo, indicó que entre mayo y octubre sería dada ya la buena pro de la obra.

Sin embargo, para que se pueda cumplir con los plazos establecidos es necesario que el concesionario, conformado por Novonor (ex Odebrecht) y Aenza (ex Graña y Montero), entreguen la obra el día 5 de diciembre de 2022.

Sobre esto, Ocampo indicó que ya se presentó la solicitud oficial para que se haga el traslado para avanzar con el proceso de entrega de los bienes y el saldo de la obra. «Ellos lo han manifestado muchas veces, que van a dar el mayor aporte para que se pueda realizar de una manera ágil y transparente», destacó.

Cabe destacar que, actualmente las obras de Palo Redondo presentan un avance del 70%, siendo esta la primera etapa del proyecto, la cual representa una inversión total de US$356 millones. En ese sentido, agregando otros gastos del proyecto, las obras tendrán un valor de US$715 millones.

Modalidad de contratación para Chavimochic III

Por otro lado, el Midagri aún no define si el saldo de obra se realizará por medio de obra pública, asociación público-privada o a través de un acuerdo gobierno a gobierno.

Víctor Flores, presidente de la Comisión Investigadora Chavimochic, afirmó que es importante definir la modalidad de contratación. «El contrato de concesión ligaba el inicio de la construcción de las obras del canal madre una vez se culminara la presa Palo Redondo», indicó.

En ese sentido, si el Ministerio no hace nada, no es solo una falta de respeto, sino una omisión grave, agregó.

Por su parte, Ronald Fernández Dávila, socio de Infraestructura y Proyectos en el estudio PPU, considera que los plazos para el concurso se extenderán, e incluso, no tomarán menos de 12 meses.

Frente a esto, recalcó la importante de empezar a avanzarlos desde ahora, pues es fundamental que el Midagri reciba los bienes y los mantenga, para que así la obra no pierda valor.

Solicitud de nulidad

El concesionario del proyecto presentó una solicitud de nulidad de tres disposiciones del laudo arbitral que resolvió el contrato de Chavimochic III.

En ese sentido, el tribunal internacional tiene hasta el 13 de enero para emitir una respuesta definitiva e inapelable.