El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó algunos datos sobre el desempleo juvenil, el cual actualmente se encuentra por encima del promedio en Lima (7.6%).
Entre setiembre y noviembre de 2022, el nivel de desempleo afectada al 15.9% de la población económicamente activa de entre 14 y 24 años.
Cabe destacar que, existe también una brecha de género en el desempleo, pues este afecta un 9.8% a las mujeres, mientras que el impacto en los hombres es de 5.8%.
Frente a esto, son necesarias las iniciativas que permitan a los jóvenes peruanos acceder a mayores oportunidades de empleo. Como es el caso de la propuestas presentada al Congreso por Renovación Popular, Chambita Joven.
Este programa consiste en generar empleo a los jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan. Asimismo, dependería del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Programa Nacional para la Empleabilidad.
Finalmente, Chambita Joven también estaría ligado a los gobiernos regionales y municipales, con el objetivo de llegar a más jóvenes.