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Chakra Market: Conoce la tienda de productos de la sierra piurana

Bryan Trelles y Daniela Acuña son dos jóvenes convencidos del potencial turístico y comercial de la sierra piurana. "La Vaca Loca Tours" y "Hospedaje Restaurante El Mirador", son dos de sus negocios. Ahora han lanzado "Chakra Market", una tienda de productos de la sierra de Piura.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 5 agosto, 2020 09:48
5 minutos

Bryan Trelles y Daniela Acuña son dos jóvenes convencidos del potencial turístico y comercial de la sierra piurana. «La Vaca Loca Tours» y «Hospedaje Restaurante El Mirador», son dos de sus negocios. Ahora han lanzado al mercado «Chakra Market», una tienda de productos agroecológicos de la sierra de Piura.

Iniciaron con delivery y hace poco abrieron su local en el nuevo mercado Plaza Castilla. Conversamos con Bryan Trelles, gerente de Chakra Market para conocer esta nueva propuesta de negocio.

¿Cómo nace la idea de Chakra Market?

Chakra market nace el 11 de junio del 2020 en plena pandemia. La anécdota fue que, durante la hora del almuerzo, nos hicieron una broma porque nuestra agencia de viajes La Vaca Loca Tours no estaba operando y nos sugirieron hacer delivery de productos de Canchaque. Ese comentario, a son de broma, se nos quedó dando vueltas en la cabeza y es así como le fuimos dando forma y optamos por aventurarnos en abrir una tienda de delivery de productos de la sierra piurana, considerando específicamente Canchaque, Huancabamba y Ayabaca, sin embargo luego decidimos complementar con productos regionales en general de costa, sierra y selva.

Además del delivery hoy tienen una tienda física…

Ahora tenemos los productos típicos y mas representativos de Cajamarca, Lambayeque, Tarapoto, Canchaque, Huancabamba, Ayabaca, Piura. Gracias a la demanda y al éxito del delivery apostamos en abrir una tienda física en el nuevo mercado Plaza Castilla el cual está construido con todos los estándares de calidad necesarios exigidos por la emergencia sanitaria.

Bryan Trelles y Daniela Acuña en su local de Plaza Castilla.

¿Cuál es la propuesta de valor que los diferencia de otras en el mercado?

Nuestro valor agregado es que, a diferencia de otras empresas con productos similares, nosotros ofrecemos un delivey propio y tenemos tres productos bandera: las tortillas de trigo, el chancho con mote precocido y el café pasado. Estos productos ya están listos para freir, calentar y mezclar pero, sobre todo, es que son preparados con las recetas originales por una persona oriunda de la ciudad de Canchaque. Cabe mencionar que todos los productos pasan un proceso de selección, inocuidad en la preparación, empaquetado o envasado y desinfección, respetando así todos los protocolos sanitarios.

¿Cuáles son sus categorías de productos? ¿Trabajan con una marca en particular?

Nuestra categoría de productos son regionales, de costa, sierra y selva; siendo así que manejamos varías líneas: quesos, huevos y lácteos, panes, galletas y harinas, productos naturales, aceites medicinales, macerados de fruta, dulces típicos, carnes y embutidos, café en diferentes presentaciones. En Piura buscamos trabajar con pequeños agricultores, productores y comerciantes que han sido afectados por la pandemia principalmente de la sierra. Por otro lado, en las otras regiones si trabajamos con marcas reconocidas como «Campos» (rosquitas, galletas y panes), «Agua Blanca» (quesos y lácteros de Cajamarca), «El Lambayecano» (King Kong y dulces) y «Doña Neta» (cecina, chorizo y costilla ahumada de la selva).

¿Cómo es el cliente al que atienden y qué otros segmentos desean cubrir en el corto plazo?

El cliente potencial que hemos logrado captar son justamente personas provenientes de los lugares de donde traemos los productos que por limitaciones de traslado y viajes su consumo es restringido. Así podemos complacer paladares exigentes y conocedores. No obstante, tenemos todo tipo de clientes que nos piden variedad de productos cubriendo delivery en zonas residenciales, condominios, entre otros. Esperamos comenzar con los envíos a otras provincias de Piura y posteriormente departamentos del Perú conforme se vaya normalizando el sector de transporte en nuestro país.

¿El temor o desconocimiento al pago digital les crea una barrera de entrada para su crecimiento?

A diferencia del miedo que muchas personas sienten al uso de medios digitales de pago nosotros lo hemos visto como una oportunidad de poder tener más canales de recaudación y opción de pago por venta ya que trabajamos con todas las tarjetas, POS portátil, YAPE, pago por Link, trasferencias bancarias y, lo mejor, es que no cobramos comisión o cargo alguno sea cual sea la forma de pago.

¿Han proyectado expandirse a otras provincias?

Sí, pese a que la incertidumbre durante este 2020 es muy fuerte, hemos considerado que estos meses que restan del año nos servirán para posicionar mejor la marca en Piura, definir e implementar nuevos productos en base al pedido de nuestros clientes y así poder analizar a principios del 2021. Hemos planificado abrir un segundo local bajo el mismo formato en algún otro distrito de Piura donde tengamos una demanda considerable de nuestros productos.

¿Revalorar la sierra de Piura siempre será un diferencial en su propuesta de negocio?

Sí. Nuestra relación con las marcas como «La Vaca Loca Tours» y «Hospedaje Restaurante El Mirador» ha hecho que podamos trabajar en equipo buscando un fin común que es la promoción de nuestra querida sierra piurana. Como gerentes de dichas empresas siempre hemos forjado ese objetivo. Como estrategia vamos a lanzar un programa de puntos por consumo donde nuestros clientes puedan tener beneficios mutuos como vales de descuento, canje de productos o servicio por acumulación de puntos, sorteos, activaciones y muchas más sorpresas que iremos revelando con el pasar del tiempo buscando la fidelización de nuestros clientes.