Negocios

Cevicherías esperan un crecimiento de 30% en sus ventas de verano para superar niveles prepandemia

Pese a que los niveles serían positivos, el gremio considera que no es suficiente, porque la competencia crecerá significativamente.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Cevicherías
Publicidad

Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), anunció que las cevicherías se vieron afectadas fuertemente por el alza de insumo, disminuyendo su ganancia entre el 5% y 10%.

Cabe destacar que los vendedores de este platillo peruano, han manifestado no poder subir el precio porque habría una caída en el nivel de sus ventas.

Sin embargo, durante este verano 2023, se proyecta un crecimiento significativo de sus ventas, del 30% más que el nivel prepandemia.

Esta cifra es muy importante para el rubro de las cevicherías, pues las ventas durante esta temporada, entre enero y abril, corresponde al 60% de la venta anual.

Competencia en el rubro de cevicherías

Pese a que los niveles serían positivos, el gremio considera que no es suficiente, pues a esto se le suma la competencia.

Según Vargas, en verano se abren entre 6 a 10 cevicherías a la semana, pero a la vez, por los altos costos pueden cerrar entre 5 y 6 negocios.

Cabe resaltar que actualmente en Perú existen 70 mil cevicherías, las cuales se encuentran preocupadas por el escenario.

Por otro lado, el representante de Armap resaltó que los negocios de este sector deberían extender su horario de atención hasta las 10 de la noche, pues actualmente es de 12:30 p.m. hasta las 4 p.m., lo cual no permite crecer aún más.

Finalmente, exhortó al Gobierno a impulsar una campaña que motive a los peruanos a consumir el ceviche de noche.