AHORA tras nueva estrategia del Mincetur: “No hay un trabajo pensado en el turista”

El Mincetur, con su nueva estrategia, proyecta incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país. Sin embargo, para César Leigh, ex jefe de División de Turismo de la municipalidad de Piura, la nueva ruta debe enfocarse en hacer que el turista tenga un buen acceso a los lugares turísticos poco conocidos como Aypate, La Quemazón, Mangamanguilla, entre otras zonas del norte y centro del país.
Por Robinson Zapata

Últ. actualización: 21 Febrero, 2022 16:15

El último fin de semana, el Mincetur anunció el inicio de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, en la cual se proyecta incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.

A su vez, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, indicó que están trabajando en la construcción de un fondo de inversiones de mil millones de dólares para inversión en destinos turísticos.

Sin embargo, César Leigh, vocero de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) y ex jefe de División de Turismo de la municipalidad de Piura, criticó e indicó que actualmente “esto del Mincetur no es nuevo, porque todos los Pentur (Planes Estratégicos Nacionales de Turismo) ya están inmersas las regiones; el problema es que no se da”.

“No hay un trabajo pensado en el turista”

“Por ejemplo, acá en Piura, tenemos Aypate, un lugar hermoso que podría competir con Machu Picchu incluso, pero no tiene accesos; tenemos museos en todos lados y no abren los domingos; o sea, no hay un trabajo pensado en el turista, porque la persona que nos visita no necesita ver fotos bonitas, sino tener accesos a los lugares”, sostuvo Leigh a Infomercado.

Aypate está ubicado en Ayabaca.

Además, dijo que este problema no es exclusivo en Piura, sino en todo el Perú. “Acá el Perú está divido en macrorregión norte, macrorregión centro y macroregión sur, la que  ha tenido mayor inversión ha sido la macrorregión sur, donde está el trip de Arequipa, Puno y Cusco y ese lado es el más bonito, las demás nada”.

Nula preocupación del Estado 

El representante de AHORA también criticó la nula preocupación del Estado por ofrecer y crear todos los accesos para que los lugares turísticos (y poco conocidos) de Piura puedan ser vistos por los turistas de todo el mundo que desee visitarlos.

“Hay lugares hermosos en Piura como La Quemazón, Mangamanguilla, donde hay mucho que ver, pero no hay accesos. Te podría hablar maravillas de muchos lugares que existen acá, pero tengo mucha tristeza también por todo lo que falta hacer para que estas maravillas puedan ser  visitadas por los turistas”.

“Ya basta de tanto posicionamiento, promocionamiento, si cuando el turista llega a visitar los lugares, no hay como llegar. Lo que se necesita es trabajar coordinadamente para que esto se logre de manera real.”, finalizó Leigh.

Nueva estrategia del Mincetur

La nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025” cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave:

1) Recursos presupuestales y financieros

  • Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento
  • Creación de sistemas de información
  • Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera
  • Gestionar una participación efectiva de regiones

2) Mejorar condiciones y facilitación del turismo en los destinos

  • Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos
  • Conectividad para el tránsito de pasajeros
  • Condiciones de entorno adecuado para turistas

3) Fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas en base a escenarios de reactivación

  • Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos
  • Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad
  • Reducción de la brecha de infraestructura en turismo
  • Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos
  • Oferta de productos especializados

4) Fortalecer la promoción y posicionamiento de oferta turística

  • Posicionamiento de destino país
  • Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional
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