Actualidad

Centros Comerciales: este es el protocolo establecido para empresas y clientes

El Decreto Supremo publicado hoy se autoriza la reapertura de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento. 
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, dispone la reapertura de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento.

Según la norma, esta decisión forma parte de la segunda fase de la reactivación económica que pretende activar de a pocos la economía nacional, en medio del estado de emergencia ocasionada por el coronavirus en Perú.

Estos establecimientos tendrán que cumplir las siguientes disposiciones para asegurar la seguridad de sus trabajadores y clientes:

  • El aforo máximo permitido es de cincuenta por ciento (50%).
  • Los establecimientos de Patios de Comidas ubicados en Centros Comerciales y/o similares sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a Centros Comerciales.
  • Los cines y las zonas recreativas no formarán parte de la reapertura.

Disposiciones comunes

El uso de mascarillas será obligatorio para todas aquellas personas que ingresen a estos locales. Los proveedores, vendedores y compradores no podrán acceder a estos espacios sin las medidas de protección adecuadas.

Otra de las disposiciones es que los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento deben brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.

Además, la distancia social se debe mantener. La norma exige no menos de 1 metro de separación entre todas las personas dentro de las tiendas.

Fiscalización

El decretó también señaló que corresponde a las Autoridades Sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, realizar las acciones de supervisión y fiscalización respectivas, respecto del cumplimiento de las disposiciones promulgadas en los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento.