Cementos Pacasmayo, una de las más grandes cementeras del país, se recuperó en el primer trimestre del 2018 y cerró el ejercicio con una utilidad neta de S/.29.8 millones, 37.3% más que el mismo ejercicio del año anterior.
El gerente general de la compañía, Humberto Nadal, señaló en una conference call que la utilidad aumentó como resultado de un crecimiento de 12.8% en sus ventas, que superaron los S/.310 millones.
Según un informe de Semana Económica, este incremento refleja el repunte de la demanda en el sector, tras un trimestre “difícil”. Como se recuerda, en el último trimestre del 2017 su utilidad se contrajo en 91% interanual, al llegar a S/.895,000.
La cementera líder en la zona norte del país anotó ingresos por S/.315 millones entre enero y marzo, 12.8% más que similar periodo del 2017, principalmente debido a una recuperación sostenida del volumen de venta de cemento, así como un aumento del precio promedio de cemento, según los resultados financieros reportados por Cementos Pacasmayo.
Las ventas de cemento crecieron 13.4% y sumaron S/.246 millones, representando el 78% del total de ingresos. En tanto, las ventas de concreto aumentaron 10% en comparación con el primer trimestre de 2017.
Como consecuencia de un mayor nivel de ventas, el ebitda consolidado llegó a S/.94.3 millones en el primer trimestre, 14.4% más que el mismo periodo del 2017.
Manuel Ferreyros, vicepresidente de Administración y Finanzas de Cementos Pacasmayo, anotó en la conferencia que el ebitda consolidado aumentó impulsado por los mayores volúmenes de ventas de cemento y los menores costos, además de un mayor precio promedio de cemento.
Credicorp Capital agregó en un reporte que el margen ebitda aumentó 29.9%, a pesar de los gastos no recurrentes relacionados a las reparaciones de la carretera después del Fenómeno de El Niño Costero.
Se estima que los gastos para las reparaciones habrían superado los S/.4 millones; al respecto, Ferreyros anotó que esperan recuperar el costo de esta inversión durante el próximo mes.