Hace casi 25 años, Norka Peralta, reconocida diseñadora de moda peruana, identificó que en el país el mercado de la moda no estaba explorado aún y no existían diseñadores profesionales de calidad.
Frente a esto, decidió aventurarse y crear el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), con el objetivo principal de educar futuros diseñadores de moda en el Perú.
Infomercado conversó con Mary del Águila, directora ejecutiva del CEAM desde hace 12 años e hija de Norka Peralta, para conocer más sobre los inicios del CEAM y cuáles han sido los principales acontecimientos en estos 25 años de operación.
¿Cómo nació el Centro de Altos Estudios de la Moda?
Norka Peralta, al identificar que el mercado de la moda en Perú no había sido explorado y que necesitaba profesionalizarse más, tuvo un sueño: formar futuros diseñadores de moda, contó Del Águila.
Por ello, buscando cumplir su sueño, Norka fundó el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) en 1998, con el fin de potenciar la industria en el país.
Actualmente, la escuela cuenta con dos sedes y posee un promedio de 650 alumnos a tiempo completo. Asimismo, apuntan a seguir creciendo cada vez más, para atender la alta demanda del sector, agregó la ejecutiva.
¿Cuáles fueron los momentos más importantes?
Para Mary, lo que marcó un antes y un después en la historia del CEAM, fue la inauguración de la sede Miraflores. Cabe mencionar que, los primeros años de operación la escuela se ubicó en San Isidro y en 2011 se trasladaron a Miraflores.
Esto, porque ya habían superado la capacidad máxima, por ello buscaron un espacio más grande y con una infraestructura más moderna para atender las necesidades de los alumnos de diseño de hoy en día.
Asimismo, la ejecutiva considera que este cambio marcó la consagración del CEAM como líder en el mercado de educación en moda.
Además, otro hecho importante en este largo camino de 25 años, ocurrió en enero de 2022. Se trata de la nueva sede en San Borja.
Crecimiento del CEAM
Mary del Águila detalló que en el 2022 registraron un crecimiento de 40%, una cifra bastante importante que los mantiene satisfechos.
«Creo que esos números nadie los ha tenido, pues han sido años complicados, no obstante nos hemos mantenido. Si después de pandemia hemos tenido este crecimiento importante, esperamos mantenerlo en la medida posible», manifestó.
La empresa considera que el crecimiento ha sido consecuencia de la inauguración de la nueva sede, pues les permite atender a más estudiantes. Aunque, el local de San Borja es más pequeño y está enfocado exclusivamente a cursos y programas de extensión.
Asimismo, el regreso de varios alumnos que por pandemia tuvieron que abandonar sus estudios, por problemas de salud, económicos o por desconfianza a la modalidad virtual.
«En promedio yo diría que ahora tenemos unos 650 alumnos a tiempo completo, estudiando las carreras profesionales, sin contar los programas o los cursos cortos», detalló Del Águila.
Proyectos
El CEAM busca seguir posicionándose en el Perú, principalmente en Lima. Para ello, potenciarán sus operaciones en la sede de San Borja, pues consideran que tiene oportunidad de seguir creciendo de manera orgánica.
«Tenemos que seguir afianzando el equipo en cuanto al crecimiento, pues tenemos números bastante positivos», sostuvo la ejecutiva.
Pese a esto, aún no han planificado su expansión hacia otras ciudades del Perú, debido a la crisis social y política. Por ahora, no sostienen la posibilidad de abrir nuevas sedes en el mediano plazo.
Mary destacó que si lo habían pensado en algún momento, sin embargo, consideran que ahorita no son momentos para tener este tipo de proyectos. Sino, hasta dentro de unos 3 años aproximadamente. Asimismo, consideran una posibilidad crecer en Lima, en otros distritos, pero aún más adelante.
«Apuntamos a seguir creciendo y seguir formando profesionales de alta calidad», finalizó Mary del Águila.