Sectores

Catacaos: Denuncian que ganadores del programa Turismo Emprende se habrían beneficiado sin ser artesanos

La presidenta de la Asociación de Artesanas - Pedregal Grande, denuncia que algunos de los ganadores del programa Turismo Emprende en Catacaos no serían artesanos.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 10 diciembre, 2020 09:39
2 minutos
Foto: El Comercio

María Sosa, presidenta de la Asociación de Artesanas – Pedregal Grande, denuncia que algunos de los ganadores del programa Turismo Emprende en Catacaos no serían artesanos.

Según Sosa, personas que ejercen otras profesiones se habrían inscrito en el Registro Nacional del Artesano, requisito para participar del apoyo estatal, y habrían acaparado el apoyo monetario.

«Ha salido beneficiada gente que no es artesano. Si usted deseaba obtener un código como artesano, usted se inscribía en la página de la RNA, rellenaba sus datos y en pocos días le llegaba su código y podía postular. Nadie se tomaba la molestia de averiguar si realmente es una artesana o no», indica la presidenta.

Sosa indica que hubiera sido adecuado acudir a las presidentas de asociaciones y así verificar que los beneficiados ejercían la actividad.

Añadió que importantes representantes de la artesanía cataquense no lograron obtener el subsidio estatal.

«Ellos usan esos S/3,000 para su bolsillo. No saben que para nosotros, que nos regalen un moño de paja, nos vamos contentos. Es nuestro sustento», indica.

La presidenta pidió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciar una nueva inscripción, para que se verifique de modo más riguroso quienes ejercen como artesanos.

«El artesano crea, el artesano transmite cultura, el artesano enseña. No lo es cualquiera», resalta.

La economía de los artesanos de Catacaos se han visto golpeada por la pandemia del COVID-19. Muchas de sus ventas provenían del turismo, que ha disminuido en la región.

«Los artesanos somos el sector más golpeado durante la pandemia, por eso nuestra indignación», señala.

Dificultades

La Asociación de Artesanas – Pedregal Grande agrupa a 300 mujeres. De estas, 69 participaron en el programa Turismo Emprende y solo 3 lograron acceder al apoyo estatal.

Sosa indica que a inicios de año ya venían trabajando en productos que irían al extranjero, a países como España o Estados Unidos. Sin embargo, estos pedidos fueron cancelados y tuvieron perdidas económicas.

Además, desde el inicio de la pandemia, la asociación solo ha vendido sesenta canastas y sesenta abanicos, como parte de un pedido realizado por la ONG Care Perú.

En un año normal, este tipo solicitudes serían mucho más frecuentes y brindaría ingresos a cientos de mujeres de Catacaos.