Negocios

Casi el 70% de peruanos disminuyeron su consumo de alimentos por alza de precios

El 46% de familias se quedaron sin alimentos por lo menos una vez en el primer trimestre del año.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Peruanos
Publicidad

En un reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se determinó que el alza en los precios ha afectado a muchos hogares peruanos en lo que va del 2023.

Incluso, en los 3 primeros meses del año, el 66% de peruanos tuvo que reducir su consumo de alimentos a causa de inflación. Asimismo, de este porcentaje el 39% disminuyó mucho su consumo y un 27% lo redujo solo un poco.

Escasez de alimentos en el Perú

El estudio también determinó que el 46% de familias se quedaron sin alimentos por lo menos una vez en el primer trimestre del año. Esto, principalmente por falta de dinero u otros recursos.

Además, el 30% de familias peruanas no tuvieron pollo, cerdo, carne o pescado en sus comidas; y un 40% de los que consumen leche dejaron de hacerlo en más de 5 oportunidades.

Por otro lado, en el sector rural, casi el 20% de peruanos se han quedado sin alimentos por falta de recursos. Asimismo, si se considera el nivel socioeconómico D/E en todo el Perú, son 6 de 10 ciudadanos los que han manifestado una restricción en su alimentación.

Finalmente, solo el 31% de peruanos lograron mantener su consumo cotidiano en los tres primeros meses del 2023. Sin embargo, de esa cifra el 24% tuvo que sacrificar otros gastos.