Negocios

Casi 1,000 pymes de Mesa Redonda reducirán importaciones para campaña navideña

Esta baja en los volúmenes de importación de juguetes, podría significar un incremento en los precios a causa de una menor oferta local.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Mesa Redonda

Los importadores de Mesa Redonda se vienen preparando para ampliar su oferta con miras a las fiestas navideñas 2023, principalmente en la sección de juguetería.

Sin embargo, para esta campaña los volúmenes de importación podrían reducirse hasta en un 40% por problemas en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Así lo detalló a Gestión, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).

Se sabe que los procesos en Digesa demoran 15 días hábiles, pero ahora pueden prolongarse hasta 45 días hábiles. «Digesa tarda en los trámites de importación de juguetes y está desincentivando la adquisición de estos productos», agregó Díaz.

Reactivación del sector

Para esta campaña navideña, los comerciantes de Mesa Redonda esperaban reactivarse, luego que en China, principal país proveedor, se abrieran las fronteras con una amplia variedad de productos.

Además, esta mercadería ha registrado mejores precios a causa de una baja en el tipo de cambio, explicó el representante del gremio.

Sin embargo, la demora por parte de Digesa colocaría en una posición de riesgo a cerca de 1,000 pequeñas y medianas empresas importadoras de Mesa Redonda, quienes en 2019 generaron cerca de US$1,500 millones en importaciones.

Incremento de precios en Mesa Redonda

Por otro lado, esta baja en los volúmenes de juguetes, podría significar un incremento en los precios a causa de una menor oferta local.

«Habrá comerciantes que acudan a importadores locales, quienes de todas maneras venderán los productos más caros», resaltó Díaz.