Actualidad

Carlos Oliva no seguirá como presidente del Consejo Fiscal tras criticar transferencia del MEF de S/100 millones: ¿Qué dijo?

Aún se desconocen las razones de su salida, sin embargo, muchos señalan que sería por las declaraciones que Oliva emitió el último martes 23 de abril.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
carlos oliva

Carlos Oliva es retirado del cargo de presidente del Consejo Fiscal por decisión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de no considerar su renovación. Es importante resaltar que Oliva ocupa el cargo del Consejo Fiscal desde diciembre del 2020.

Por otro lado, aún se desconocen las razones de su salida, sin embargo, muchos señalan que sería por las declaraciones que Oliva emitió el último martes 23 de abril. Las declaraciones estuvieron relacionadas a:

  • La transferencia de S/100 millones firmada por Dina Boluarte para el gobierno regional de Ayacucho.
  • El sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • El «retroceso» en las políticas de austeridad fiscal anunciadas por MEF.

¿Qué dijo Carlos Oliva respecto a la transferencia?

Hace precisamente un mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/100 millones de la reserva de contingencia para financiar la expansión del estadio Cuna de la Libertad Americana en Ayacucho. Carlos Oliva, quien presidía, hace dos días, el Consejo Fiscal, señaló que existen inconsistencias con la reciente política de austeridad fiscal, especialmente en un momento en que el gobernador Oscorima enfrenta investigaciones de la Fiscalía.

Asimismo, Olivia indicó que la responsabilidad de brindar explicaciones respecto al tema, recae en el MEF, el cual se pronunció mediante un comunicado, que detalla que, al igual que en Ayacucho, se han asignado fondos a otras regiones para diversos proyectos.

¿Cuál es la relevancia de las normativas fiscales en este contexto?

Oliva indicó que es clave cumplir con las reglas fiscales y evitar destinar recursos que no se tienen. Aunque a lo largo del año es común asignar fondos a proyectos que no fueron contemplados en el presupuesto inicial, esto puede generar suspicacias sobre posibles irregularidades. Sin embargo, es necesario distinguir entre estas prácticas y casos de corrupción. Además, resulta cuestionable por qué un proyecto previsible como el estadio no fue incluido en la ley de presupuesto aprobada meses atrás.

¿Cuál es el propósito de la reserva de contingencia y cómo se utiliza?

La reserva de contingencia cumple dos funciones principales: Sirve como un fondo de emergencia ante imprevistos como desastres naturales o situaciones difíciles de prever y sirve como un mecanismo adicional durante la ejecución de proyectos, especialmente cuando se necesitan fondos adicionales y no se cuenta con ingresos suficientes. En este caso, es posible que la transferencia de fondos de la reserva de contingencia se haya realizado para garantizar la continuidad del proyecto del estadio en Ayacucho.

¿Cuál es la implicación política de esta acción por parte del MEF y la Presidencia?

Desde el enfoque político, la transferencia de fondos en este momento, especialmente considerando las investigaciones en curso sobre el gobernador, puede no ser la decisión más apropiada. Aunque técnicamente exista una justificación válida, desde el punto de vista político genera controversia, sobre todo en un contexto en el que el MEF está anunciando medidas de austeridad.