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Carlos Effio, CEO de uDocz: «Contamos con 2 millones de estudiantes y esperamos alcanzar los 8 millones para 2024»

Infomercado conversó con Carlos Effio, cofundador y CEO de uDocz, para conocer más sobre esta edtech y su aporte al sector educación.
Por Gabriela Bárcena
5 minutos
uDocz

Los estudiantes universitarios, muchas veces no tienen acceso a material de calidad para alcanzar el éxito en sus clases. Frente a esta necesidad surge uDocz, una plataforma que ha logrado crear una comunidad donde estudiantes y profesores crean contenido de calidad para mejorar el proceso educativo.

Infomercado conversó con Carlos Effio, cofundador y CEO de uDocz, para conocer más sobre esta edtech, como nació, cuáles son sus proyecciones al futuro y cuál es su aporte en la educación universitaria de Latinoamérica.

¿Cómo nació la idea de uDocz?

Es la suma de dos grandes cosas. Anteriormente, tuve la suerte de ser parte del equipo creador de otra compañía de educación, Crehana y ahí con toda la experiencia y aprendizaje pude detectar que había una oportunidad en el mercado de educación superior.

Esto unido a la experiencia de mi persona y de Ricardo García, el otro cofundador y CTO de la edtech, pues ambos tuvimos la necesidad de tener los recursos tanto al instante y con la conveniencia que teníamos con otros servicios como Netflix o Spotify.

Sin embargo, aún no hay servicios similares en educación, por eso decidimos crear esta web con la conveniencia y facilidad de uso que el estudiante moderno cada vez requiere.

¿Cómo funciona la plataforma?

Crearse una cuenta es completamente gratis, con tu cuenta puedes leer el contenido publicado por otros estudiantes, incluso puedes publicar el tuyo, es como una red de estudio.

Puedes hacer uso o descargar la gran mayoría de contenido completamente gratis, puedes seguir personas, publicar tu material, crear colecciones, listas de estudios, etc.

Sin embargo, para obtener acceso ilimitado a contenido un poco más premium, se requiere una suscripción de 5 dólares al mes.

¿Cuáles son los objetivos al crear uDocz? ¿Se han complicado con lo planificado?

Desde el inicio queríamos crear esta web para acompañar al estudiante en sus estudios, a medida que avanzábamos definitivamente hubo una evolución del producto. Tal vez no pensábamos llegar a tantos estudiantes, actualmente casi 2 millones de estudiantes usan la web al mes, más de 100 mil al día.

Esperamos continuar con el crecimiento, porque 2 millones suena un montón, pero hay más de 30 millones de universitarios en Latinoamérica, es decir es casi un 8%.

Por ello, la idea es continuar y hacer más fuerte esta red de estudio que tiene mucho valor, y seguir acompañando al estudiante a que alcance el éxito en sus estudios.

¿Cómo fue el proceso de su reciente ronda capital semilla?

A inicio de año fuimos seleccionados como una de las 20 compañías de educación más innovadoras del mundo, para ir a competir a San Diego a un concurso que se llama ASU+GSV Summit, que engloba todo este tipo de compañías y agentes del sector educativo.

Fuimos a competir y tuvimos un montón de exposición ante fondos globales. Y aprovechando el momento que teníamos de crecimiento, decidimos quedarnos un mes en Silicon Valley y logramos concretar una ronda de inversión liderada por GSV Ventures, que es el fondo organizador de este evento, uno de los mejores fondos a nivel global.

Además, logramos un fondo regional, que es Salkantay Ventures, un fondo peruano, el más grande de Perú, y lo acompañamos con algunos inversionistas ángeles de la región.

El proceso duro alrededor de 4 meses y concretamos la ronda justo en agosto con US$2 millones y los planes con estos nuevos fondos es continuar con el crecimiento de la red de estudio y esos 2 millones de estudiantes llevarlos a 8 millones.

¿Qué significa para ustedes haber sido reconocidas como una de las edtech más innovadoras del mundo?

Super emocionados, todo el equipo, porque es un trabajo en conjunto, es genial estar más en la mira de fondos internacionales, y sobre todo tener la oportunidad de haber viajado, competido y haber aprendido.

Estos contactos, mercados como Estados Unidos y Europa, son mucho más desarrollados que en Latam, así que nos sirve para tener la oportunidad de ser reconocidos por agentes claves, es algo que ha motivado mucho a todo el equipo.

¿Hacía que otros lugares planean crecer?

uDocz ha sido una compañía regional desde el día 1, es decir, esos dos millones de estudiantes no están concentrados solo en Perú, estamos bien distribuidos entre todos los países de Latam, siendo tal vez México, Perú y Colombia, donde tenemos mayor presencia. Y la idea es doblar esfuerzos en estos países donde ya estamos.

Esperamos alcanzar los 8 millones de estudiantes, probablemente para el 2024.

¿Qué otras proyecciones de mejora tienen?

Realmente es continuar con el crecimiento, no tenemos aún nada muy definido en cuanto a otros productos, sabemos que aún el mercado tiene un montón de potencial de crecimiento y a medida que llevemos ese 8% de estudiantes a un 30%, queremos doblar esfuerzos en las cosas que venimos haciendo bien.

¿De qué manera sienten que aportan al sector educación en Latinoamérica?

Nosotros tenemos métricas de impacto. Es decir, dentro de las principales métricas que monitoreamos en la compañía también vemos cuanto ayudamos a los estudiantes en sus estudios. En ese caso, un estudiante que usa uDocz, frente a otro, se le evalúa cuánto mejora sus calificaciones, aunque esto varia depende de su carrera.

Peor también, algo muy interesante, es que damos a los estudiantes la posibilidad de ganar dinero por sus materiales de estudio. Tenemos un programa que, si tú tienes bastante alcance con otros estudiantes, te permitimos la oportunidad de monetizar tus apuntes de clase.

Así que nosotros con estas métricas de impacto monitoreamos cuanto mejoran tus notas y también cuánto dinero les ahorramos, incluso tenemos estudiantes que ahorrando han logrado pagarse un mes de la universidad.

Las carreras en las que tenemos mayor impacto son negocios: economía, finanzas, administración; las ciencias médicas: medicina, oftalmología, enfermería; ingenieras: civil, industrial, química, y por ahí también las humanidades: psicología, etc.

Hay otras carreras que son un poco más prácticas, que si tenemos un buen grupo de estudiantes, pero no tanta penetración como estas que mencioné.