fbpx

Capacitan a gremios de pescadores artesanales de Cabo Blanco y El Ñuro

Capacitan a gremios de pescadores artesanales de Cabo Blanco y El Ñuro

Universidad de Piura, Agromarine y la entidad invitada Caja Paita son las instituciones que hacen posible el desarrollo del proyecto.

Valora esta publicación

Eleuterio Martínez (65) pertenece al gremio de pescadores de la caleta Cabo Blanco y Eugenio Paiva (70) a la caleta de El Ñuro (de más de 500 pobladores) lo que tienen en común estos hombres del mar, son sus ganas por sacar adelante a su comunidad, y su entusiasmo, lucha por tener una pesca responsable.

Estos emprendedores se levantan de madrugada para ir mar a dentro y traer el sustento económico para su familia, hay días buenos y malos, entre unas de las dificultades que tienen es la falta de asesoría técnica artesanal.

Pescadores artesanales de Cabo Blanco

Con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta de servicios de los pescadores artesanales nace el Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura, financiado por PNIPA PES SFOCA PP 00000 3, que se desarrolló en las instalaciones del salón comunal Gremio Los Pescadores-El Alto.  

Entre los temas que se tratan son la asistencia técnica para fortalecer el capital humano en asociatividad, articulación, organización para la producción y su capacitación en gestión de proyectos microempreariales.

“El proyecto se desarrolla en tres ejes: innovación y sostenibilidad, financiera a través de la Caja Paita, y técnica”, indicó el ingeniero Eduardo Sánchez, representante del proyecto.

Integrantes del proyecto junto a los pescadores de la caleta El Ñuro
Don Eleuterio Martínez, pescador del Gremio de Cabo Blanco

Asimismo, en dicha reunión se les presentó a los pescadores artesanales la oferta de productos financieros que brinda la Caja Paita.

“Son unos créditos que van de 500 soles hasta 3 mil soles y en cómodas cuotas sin necesidad de aval”, explicó Mario Pérez, encargado de Caja Paita en Talara.

Leer Más  OSCE certificará a profesionales y técnicos encargados de contrataciones públicas a nivel nacional

Así como Don Eleuterio un emprendedor pesquero de Cabo Blanco, una caleta con historia ubicada a 3km de El Alto, hay más hombres de mar con iniciativas que buscar mejorar su servicio para beneficio de sus familias participando en estás capacitaciones.