Hace unos días, previo al CADE, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que están trabajando en la actualización de la Ley del Canon pues los cambios en el precio internacional de los minerales como el petróleo, oro y cobre han reflejado que se necesitan cambios que sinceren los ingresos y las ganancias para el Estado.
¿Cuánto ha recibido la región Piura, en los últimos 35 años, por ingresos de camon petrolero? Es importante indicar que el Canon y Sobrecanon Petrolero está constituido por el 12,5% del Valor de la Producción que obtiene el Estado por la explotación de petróleo, gas natural asociado y condensados en los departamentos productores y se paga con las regalías que se derivan de su explotación.
Humberto Correa, economista y docente de la Universidad Nacional de Piura, afirmó que durante los 35 años de ingresos por canon petrolero, hemos recibido más de 2 mil 777 millones de dólares, «cifra que no ha ayudado a generar desarrollo para la provincia de Talara y menos para la región».
Asimismo, Correa Cánova lamentó que, en el último año, las municipalidades locales hayan sumado más de 1300 proyectos en torno al dinero del canon petrolero, «lo que demuestra que no se priorizan las obras más importantes».
¿Qué es el canon? Es el aporte que reciben los Gobiernos Regionales, Locales, Universidades Nacionales e Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos Estatales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica del petróleo.
El experto de la UNP recordó que, desde el 2015, los ingresos por canon petrolero cayeron debido a la caída del precio internacional. A pesar de ello, seguimos recibiendo recursos por ello, desde 1983.
Lastimosamente, el desarrollo de los distritos productores de petróleo en Talara no se condice con su realidad. Humberto Correa afirma que hoy existe una atomización de los recursos y, hasta el 2014, 64 municipalidades tenían más de 1300 proyectos, que esperaban ser ejecutados con los ingresos por canon. “Eso es un exceso”, afirma Humberto Correa. Escuchamos su explicación.
La Universidad Nacional de Piura también ha sido beneficiada por el canon petrolero. Para Humberto Correa, aunque los aportes por canon han ayudado a construir infraestructura, en algunos casos, el dinero se ha malgastado. Hoy, necesitan dinero del canon para implementar laboratorios que permitan la investigación universitaria.
A diferencia de otros tipos de canon existentes (minero, gasífero, hidroenergético, pesquero y forestal), el petróleo presenta un sobrecanon, que para determinados departamentos se estableció una tasa adicional al determinado inicialmente. ¿Para qué se usa este dinero? Son de exclusividad para el financiamiento de proyectos o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública.
¿Cómo se distribuye el canon petrolero en las provincias?