Now Reading
Canasta Básica Familiar: El 79% de hogares piuranos tendrían una cobertura de S/80

Canasta Básica Familiar: El 79% de hogares piuranos tendrían una cobertura de S/80

Dada la emergencia sanitaria mundial, el Estado peruano viene ejecutando diferentes restricciones sociales que intentan mitigar los efectos negativos de la propagación del coronavirus.

Tales medidas, que tienen como finalidad proteger a la ciudadanía y evitar el colapso sanitario, tienen también efectos negativos colaterales que terminan afectando a los agentes económicos y a las poblaciones vulnerables.

El Colegio Profesional de Economistas de Piura (Bol. Vol.02-10-2020-CPEP) señala que en el segmento empresarial piurano, son las MYPES las más afectadas y con ello el empleo, dado su nivel de informalidad y sus restricciones de financiamiento.

Mayor aún, estas medidas sanitarias, recaen negativamente sobre las poblaciones en condición de pobreza y pobreza extrema, que al 2018 en Piura, se elevaba en una tasa de pobreza (monetaria) del 27.25%.

Canasta Básica Familiar

En el marco del Decreto de Urgencia 033, se dispondría de 12.5 millones de soles (6.5 % del total de 200 millones de soles) para que, en un primer escenario, según palabras del presidente, la Canasta Básica Familiar tenga un costo promedio de S/ 80.

Esta estimación se genera tras contrastar información disponible del Padrón de Hogares del MIDIS e INEI, de los cuales se obtiene información sobre la clasificación de los hogares en pobreza y pobreza extrema.

Con este despliegue monetario, en un primer escenario, se atendería a 156,250 hogares piuranos, y dado que se tiene un total de 196,991 en condición de pobreza extrema, se tendría una cobertura del 79.3%.

Tal como lo señala el informe de CPEP, a nivel distrital y en este primer escenario, un total de 38 distritos lograrían atender el total de sus hogares en pobreza extrema.

Con ello existe la posibilidad de ampliar la cobertura al segmento de hogares pobres, como es el caso de los distritos de Paita.

La menor cobertura en este escenario la tendría Piura (24.3%), dado su número de hogares vulnerables. Seguido por Ayabaca (32.1%) y La Arena (32.8%).

En el segundo escenario planteado, según el informe del CPEP, si es que el equivalente de la canasta fuese como el bono de S/ 380, el número de beneficiarios sería de solo 32,895 hogares (21.05% del total).

En este contexto, sólo los distritos de El Arenal (Paita) y Lobitos (Talara) podrían atender a la totalidad de hogares en condición de pobreza extrema.

Ante esta circunstancia, el informe del CPEP , hace incapié en que se debería extremar las medidas para asegurar que los beneficiarios sean los pobres invisibles alejados del centro de la ciudad.

Ayuda estatal mal direccionada

El CPEP menciona en su boletín que los criterios definidos para la asignación de los recursos a favor de los gobierno locales no han sido especificados correctamente.

Y que -según palabras del Presidente Martín Vizcarra- los mayores montos están asociados a las municipalidades que tenían un mayor peso poblacional.

Sin embargo -y he aquí el meollo de la situación- en términos relativos (porcentaje), y particularmente el caso de Piura, los mayores porcentajes de la población en condición de pobreza está en los territorios andinos de Ayabaca y Huancabamba.

Los más pobres: Ayabaca y Huancabamba

En Piura, los distritos más pobres se concentran fundamentalmente en los territorios andinos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Estas provincias tienen, según fuentes del INEI (2020), un porcentaje de entre 50% y 70% del total de su población en situación de pobreza.

Frías, Pacaipamapa, Sapillica y Lagunas son los distritos con mayor pobreza a nivel regional.

PIURA: Pobreza Monetaria 2018 (% de la población)

Dicha situación se encuentra potencialmente asociada a la situación laboral de la población, quienes a su vez, tienen el mayor porcentaje de trabajadores independientes por su actividad agropecuaria, en más del 50%.

El Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP) menciona que en un contexto actual, se deja en una situación de alta vulnerabilidad a esta población.

Enfatiza que dejar de trabajar en la rutina del día a día implica una situación de riesgo.

Asimismo, en un Estado centralista y ausente de una gestión pública estratégica, limita la capacidad de respuesta inmediata para compensar las pérdidas.

Trabajadores independientes

Como se mencionó, la población más vulnerable en nuestra región se encuentra potencialmente asociada a su situación laboral.

En Piura, la mayoría son trabajadores independientes caracterizados por su actividad agropecuaria.

Piura, Trabajadores independientes (% PEAO)

Observamos que la zona de la serranía piurana alberga entre 50% y más del 70% de trabajadores independientes, muchos de ellos, informales.

Carmen de la Frontera, Frías, Lagunas, Chalaco, Yamango y San Miguel del Faique son los distritos con más de 70% de trabajadores independientes.

Coincidentemente son lo distritos con mayor pobreza.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio