La empresa Cálidda inauguró en Puente Piedra, Lima, la primera estación de gas natural vehicular licuado (GNV-L) del Perú y la primera abierta el público en Sudamérica.
La estación de servicio está ubicada en el km. 27.5 de la carretera Panamericana Norte y operará bajo la denominación de Cálidda Energía, de la mano con la empresa Grifos Espinoza (GESA).
La nueva infraestructura permitirá abastecer a grifos y a flotas de transporte de carga pesada. Se suma a otras alternativas de combustibles limpios, como el Gas Natural Vehicular Comprimido (GNV-C), que ya alimenta a 7000 unidades de transporte pesado en Lima.
El proyecto demandó dos años y una inversión de un millón de dólares. Según Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, este año se prevé abrir dos estaciones similares en Chiclayo y Trujillo.
«Conforme vaya avanzando la demanda, vamos a poner más estaciones. Ahora tenemos un proyecto en el sur, con lo cual se va a crear un corredor [energético] en toda la costa y vamos a ver que esto se desarrolle hacia la sierra», sostuvo Mejía en diálogo con Infomercado.
«Perú marca un hito con esta primera estación de GNV-L. Cualquier conductor de camión que consuma GNV-L va a poder venir aquí y cargar su vehículo«, precisó el director de Cálidda.
¿Qué es el Gas Natural Vehicular Licuado (GNV-L)?
El Gas Natural Vehicular Licuado (GNV-L) es un combustible procesado para su distribución de forma líquida. La ventaja es su menor volumen, pues por cada litro de GNV-L se obtiene aproximadamente 570 litros de gas natural gaseoso a temperatura ambiente.
Gracias a su estado líquido, el vehículo puede recorrer grandes distancias, lo que contribuye a avanzar hacia una movilidad sostenible en el Perú. Asimismo, permite un ahorro, en el caso de los taxistas, de hasta 1500 soles al mes solamente reemplazando el gas natural por cualquier otro combustible líquido.
Este combustible, además, reduce las emisiones contaminantes hasta en un 90% frente el uso de diésel y ofrece mayor seguridad en el almacenamiento.
Actualmente, cinco marcas de tractocamiones en Perú ya cuentan con tecnología GNV-L. Se estima llegar al 10% en un mercado de 60 mil tractocamiones, ya que existe un gran avance en infraestructura de GNV.