Sectores

Calamasur plantea nuevas iniciativas para combatir la pesca ilegal de calamar

En el marco del Seafood Expo Global, el presidente de Calamasur, Alfonso Miranda Eyzaguirre mencionó que se ha generado un mayor control en la prevención de la Pesca Ilegal No Declarada de calamar Illex o Pota Argentina.
Calamasur
Por Gabriela Bárcena

El Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre, reveló que están promoviendo acciones complementarias en el Pacífico y Atlántico Sur para desalentar las malas prácticas que desarrollan las flotas asiáticas de larga distancia.

En Barcelona (España) se realizó el panel “Riesgos Asociados a la Entrada en el Mercado Europeo de Calamares de Origen INDNR” en el marco del Seafood Expo Global, donde participó el presidente de CALAMASUR.

Los participantes del panel manifestaron que el papel de Calamasur ha permitido avances en el conocimiento científico para la gestión responsable del calamar gigante y ha generado un mayor control en la prevención de la Pesca Ilegal No Declarada (INDNR). 

Avances obtenidos

Miranda mencionó que uno de los principales avances logrados es la primera medida de manejo y conservación del calamar gigante y una regulación que desalienta el uso de puertos peruanos por parte de flotas de aguas distantes.

Sobre esto, dijo que aun hay mucho por hacer en el Pacífico Sur y que este un problema regional que debería enfocarse de manera integral a ambos lados del cono sur Americano.

“En el caso de Sudamérica, el problema de la pesca INDNR es asociado a flotas que operan indiferentemente en el Pacífico y el Atlántico Sur. Por eso, la solución debe pasar por coordinar esfuerzos en ambos lados de la región”, afirmó Miranda.

Por otro lado, el titular de Calamasur, manifestó que hay ciertas dificultades que impiden garantizar una explotación sostenible a largo plazo, lo cual ya ha sido denunciado reciente por varias ONG’s ambientalistas.

Finalmente, el cofundador de FIS (Japón) y Publisher de Seafood Media Group (UK), reiteró el compromiso de apoyar la iniciativa del manejo sustentable del calamar Illex en la FAO 41 (Atlántico Sur) en forma neutral e internacional.

Datos CALAMASUR

  • En el Atlántico Sur (zona FAO 41), no existe ningún tipo de organismo regional de ordenación pesquera que vele por la gestión del Calamar Illex o Pota Argentina.
  • Las capturas de Calamar en la región suman 1.098, 708 entre 2016-2020, según la FAO.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.