Cajas vs. Bancos: ¿Cuál es el más idóneo para ahorrar?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula a diversas entidades financieras en donde los peruanos pueden guardar sus ahorros.

Por ello, es importante que las personas conozcan qué entidades brindan mejores tasas de interés.

En estos momentos, muchos peruanos cuentan con recursos provenientes de la gratificación por Fiestas Patrias, el retiro de hasta el 25% de sus fondos pensionarios en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

A saber, la tasa de interés (TEA) de una cuenta de ahorros normal más alta en soles se ubicó en 4.50% y lo ofrece el Banco Pichincha.

Por otra parte, y con la tasa de interés (TEA) de una cuenta de ahorros normal más baja en soles se ubicó en 0.15% y la ofrece MiBanco.

¿Cómo funciona?

Los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de S/100,058 por entidad financiera.

En ese sentido, si su excedente supera los s/100,058 se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel.

A ello, el docente del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Gallo, señaló que en caso de que el banco o caja quebrara, el FSD tiene que devolver el dinero al cliente, siempre y cuando sea el monto señalado (hasta S/100,058).

No obstante, si el monto es mayor, el dinero queda sin cobertura por parte del FSD.

Infomercado evaluó la apertura de una cuenta de ahorros en base al monto mínimo que es S/1,000 y obtuvo los siguientes resultados.

Cajas vs. Bancos

Banco Pichincha (Cuenta de ahorro): 4.50% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/500.

Banco Ripley (Ahorros plus): 3.00% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

Banco Falabella (Ahorro clásico): 2.50% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/500.

Caja Trujillo (Cuenta MiniAhorro): 2.00% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

Banco GNB (Cuenta ahorro): 1.50% de TEA, el costo de mantenimiento es de S/8,00 y se requiere un monto mínimo de apertura de S/1,000.

Mi Banco (Cuenta Full ahorro): 1.50% de TEA, el costo de mantenimiento es de S/5,00 y se requiere un monto mínimo de apertura de S/10,00.

Caja Metropolitana (Cuenta de ahorros): 1.00% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

BanBif (Gran cuenta de ahorro): 1.00% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/10,000.

Banco de Comercio (Ahorro tradicional): 1.00% de TEA, el costo de mantenimiento es de S/4,00 y se requiere un monto mínimo de apertura de S/500.

Caja Paita (Ahorro corriente): 0.75% de TEA, el costo de mantenimiento es de S/3,50 y se requiere un monto mínimo de apertura de S/100,00.

Caja Trujillo (Ahorro total disponibilidad): 0.60% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

CrediScotia (Cuenta ahorro plus): 0.50% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

BanBif (Ahorro conveniente): 0.50% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

Caja Piura (Cuenta ahorro): 0.35% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/20,00.

BanBif (Cuenta de ahorro): 0.35% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

Caja Huancayo (Ahorro corriente): 0.30% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/5,00.

Banco Pichincha (Cuenta ahorro efectivo): 0.25% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.

MiBanco (Cuenta de ahorros simple): 0.15% de TEA, el costo de mantenimiento es de S/5,00 y se requiere un monto mínimo de apertura de S/10,00.

Cabe resaltar que todos los bancos y cajas mencionados anteriormente cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Si desea consultar más información sobre los bancos y cajas y los requisitos que estas implican al momento de abrir una cuenta de ahorros, ingresar al siguiente enlace.

 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio